Presidente TC Reclama Lealtad al Tribunal para Servir Mejor al Pueblo

Compartir:
Publicación: Viernes 28 de Junio , 2013 / 07:39 P. M.
Presidente TC Reclama Lealtad al Tribunal para Servir Mejor al Pueblo

Al tiempo de ponderar la calidad del personal que labora en el Tribunal Constitucional, el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, reclamó de ellos lealtad al organismo, para servir mejor al pueblo.

Manifestó que al TC no se llega para desarrollar proyectos personales, sino para, con el trabajo individual y colectivo, encaminar los proyectos de desarrollo institucional de la nación.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos al pronunciar el discurso de apertura del Segundo Taller de Planificación Estratégica como parte de los esfuerzos que desarrollan los magistrados que conforman el Pleno de esa alta corte.

En la actividad administrativa estuvieron presentes los magistrados Leyda Margarita Piña, Primera Sustituta del Presidente, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Justo Pedro Castellanos y Jottin Cury David.

El presidente del TC sostuvo que siempre ha sido optimista, pero que está consciente de que hay muchos pesimistas y que a esas personas se les responde con acciones, con madurez y con trabajo constante y tesonero.

Indicó que los magistrados del Tribunal Constitucional son los primeros que han dado ejemplo de esfuerzos, entrega y trabajo, por lo que durante todo el 2012, aunque se laboró en un marco de estrecheces y limitaciones, en lo que denomina “peregrinaje urbano”, que llevó al organismo a desarrollar sus tareas en tres sedes provisionales prestadas.

No obstante, reconoció el apoyo que ha recibido esa alta corte de los gobiernos, tanto del ex presidente doctor Leonel Fernández, como del actual mandatario, licenciado Danilo Medina Sánchez.

El magistrado Ray Guevara resaltó que en los primeros 6 meses de 2013, ya se superaron las 104 sentencias emitidas por el Pleno del TC en 2012, ya que se han fallado unos 109 expedientes, 99 que están colocados en el portal del organismo y otros 10 que están listos, pendientes de detalles, para también ser subidos a la web.

Consideró que el TC es un reto importante para el país y para los que laboran en él, a todos los niveles, estimando que para la nación, debe ser un instrumento que asegure una convivencia en libertad y justicia.

El presidente del TC hizo un recuento de las acciones emprendidas desde su conformación, muchas de ellas definidas en el marco del Primer Taller sobre Elaboración del Plan Estratégico 2012-2015, realizado en junio de 2012, hace justamente un año.

Recordó que en el último año el Tribunal Constitucional ha sesionado en San Cristóbal y San Juan de la Maguana y que en lo que resta de 2013 lo estará haciendo en Santiago, La Vega y Salcedo, el 25 de noviembre, fecha dedicada a las Hermanas Mirabal, y el 6 del mismo mes, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, en la provincia que lleva su nombre.

El Taller fue organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del TC, cuya titular, licenciada Belén Catalina del Toro, quien ponderó el trabajo colectivo de su equipo, integrado por Maríe Virginie Le Bourder, Gina Estrella, Adesa Batista y Gleidy Castillo.

Insistió en que ese tipo de actividad beneficia primero al Tribunal Constitucional, porque le facilidad un instrumento de proyección y medición que permite un monitoreo efectivo de las ejecuciones de sus acciones y recursos. Además,sirve de base para la elaboración del presupuesto de 2014 del TC, mientras que las áreas de trabajo logran disponer de un mecanismo que permite implementar iniciativas particulares de forma eficiente y coherente a los ejes estratégicos.

En el Segundo Taller de Planificación Estratégica participaron directores, encargados y empleados de diferentes disciplinas, y en el mismo se trataron temas como la Misión, la Visión y los Valores del TC, así como los Lineamientos Estratégicos para el período 2013 al 2016.

En el exitoso encuentro se dieron los detalles de una encuesta realizada sobre la percepción de la ciudadanía acerca del TC, su existencia y funcionamiento y se destacó que el 56% de los encuestados conoce la labor de la alta corte, aunque tiene insuficiente conocimiento de sus funciones.

 

Imágenes del evento

belen_taller_241017.jpg