Presidente TC pondera inicio enseñanza de la Constitución en escuelas y colegios; afirma cultura constitucional lo requiere.

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Publicación: Jueves 16 de Marzo , 2017 / 09:18 A. M.
Presidente TC pondera inicio enseñanza de la Constitución en escuelas y colegios; afirma cultura constitucional lo requiere.

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que está convencido de que la cultura constitucional requiere en su raíz de la enseñanza de la Constitución, de tal manera que como decía Aristóteles en su Política “la educación de los jóvenes ha de adaptarse a su Constitución política”. 

Indicó que, además, como diría Manuel Aragón Reyes “la educación constitucional, o si se quiere la cultura política democrática, se presenta, pues, como la condición necesaria para la consolidación del constitucionalismo”.

El magistrado Ray Guevara habló del tema de la enseñanza de la Constitución al dictar la conferencia: "La Constitución dominicana:  características y alcances”, este 15 de marzo en el acto de lanzamiento del programa de enseñanza de la Constitución en escuelas y colegios, celebrado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional

Planteó que la Constitución de 2010 supo plasmar esta necesidad, con notable nitidez en su artículo 63.13, al disponer la enseñanza obligatoria de la Constitución en todos los colegios y escuelas del país.

Asimismo, recordó que el maestro Eugenio María de Hostos, en sus Lecciones de Derecho Constitucional de 1887 –reeditadas en 2015 por el Tribunal Constitucional–  planteó con acierto la importancia de la educación para desarrollar el afán de perfección de los seres humanos, al permitirles “descubrir en sí mismos una serie ordenada de fines que antes no habían columbrado y que, columbrados, se le imponen en la razón y en la conciencia como condiciones para seguir viviendo”.

Manifestó que cabe agregar, con el jurista alemán Peter Häberle, que el mandato de la enseñanza constitucional en las escuelas públicas y privadas “exige no tanto la transmisión de conocimientos jurídicos teóricos, puesto que esto es cosa del ‘gremio’ de los juristas. Se trata más bien de comunicar a la Constitución como marco y afirmación de los ideales de la educación: la Constitución es texto escolar y docente. Su realidad comienza en los salones de clase: ¡la escuela de la Constitución es la escuela!  Lo que ésta logre beneficia a la cultura constitucional”.

“La Constitución debe ser desentrañada en su significado para los pedagogos y sus tareas, lo cual también beneficia a los juristas y coadyuva en la formación de los interpretes constitucionales en sentido amplio”.

“Sostengo que el empoderamiento ciudadano que conducirá a la “Constitución viviente” fruto de la enseñanza de la Constitución en las escuelas, de la divulgación de la cultura constitucional en los medios de comunicación y del reforzamiento de la formación constitucional de los juristas, periodistas y funcionarios no puede ser minusvalorado en su relevancia jurídico-política y en su eficacia a largo plazo, pues el Estado social y democrático de derecho requiere una ciudadanía que asuma la Constitución como un instrumento de garantía de sus derechos fundamentales, así como la fuente primigenia de un orden de responsabilidad jurídica y moral –o de deberes fundamentales– que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad”, expresó el presidente del TC.

Dijo que esto significa que la Constitución ha de erigirse en el fundamento de una ética social plural que deberá guiar la conciencia individual y colectiva de una ciudadanía comprometida con la libertad individual y la justicia social. 

El impulso estatal de la enseñanza de la Constitución contribuirá decisivamente en el surgimiento de ¨la generación constitucional consciente de sus posibilidades de autorrealización como ciudadanos, dotados de potencialidades que habrán de desarrollar libremente, sin más limitaciones que las que imponen la Constitución y las leyes para asegurar los derechos de los demás, el bienestar colectivo y el orden público. 

“Queridos maestros, queridos funcionarios del Ministerio de Educación, de ahora en adelante tendrán ustedes la gran responsabilidad, la inmensa tarea de contribuir a la formación de ciudadanos que se sometan a la ley en sus actuaciones, y que exijan a los gobernantes igual comportamiento. El paso que damos esta tarde, debo reconocer, se realiza con el denodado esfuerzo y liderazgo del ministro Andrés Navarro”, expresó el magistrado Ray Guevara.

Departamento de prensa

15 de marzo 2017