Presidente TC pondera avances del constitucionalismo; Habla en quinto aniversario de la alta corte

Compartir:
Publicación: Miércoles 25 de Enero , 2017 / 09:46 P. M.
Presidente TC pondera avances del constitucionalismo; Habla en quinto aniversario de la alta corte

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que el constitucionalismo dominicano se ha fortalecido en el aspecto jurisprudencial, doctrinal y práctico durante los primeros años de existencia de esa alta corte.

En ese sentido, ponderó los esfuerzos conjuntos del TC, las facultades de derecho, los colegios profesionales, los poderes públicos, organizaciones de la sociedad civil y los organismos de cooperación, que han dado al derecho constitucional “una densidad jurídica muy superior a la de cualquier otro momento de nuestro pasado”, como diría Manuel Aragón Reyes, juez del Tribunal Constitucional de España: “Estamos pasando por el mismo proceso que países de gran desarrollo”, expresó

En su discurso de rendición de cuentas, con motivo de conmemorarse el quinto aniversario del TC, el magistrado Ray Guevara resaltó los esfuerzos de jueces, letrados, funcionarios y empleado para alcanzar los logros que hoy puede exhibir ese órgano.

Resaltó la labor de capacitación y difusión de la justicia constitucional, el logro de un local definitivo, la decisión de impartir la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas y las sentencias en defensa de la soberanía.

Durante su exposición, en el marco de la audiencia Solemne desarrollada en la Sala augusta de la suprema Corte de Justicia, manifestó que “acorde con nuestra política de gestión humana de capacitación interna y en cumplimiento de la función pedagógica que le encomienda el artículo 35 de su Ley Orgánica, el Tribunal ha desarrollado un vigoroso programa de formación”.

Señaló igualmente, que en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se impartieron internamente 10 cursos en materias de interés para el ejercicio jurisdiccional, además de que se han brindado facilidades para que el cuerpo jurisdiccional realice diplomados, maestrías, doctorados y especialidades en derecho constitucional, en universidades nacionales y extranjeras.

El magistrado Ray Guevara manifestó que “en todo este esfuerzo formativo debemos agradecer de manera particular a la AECID por el extraordinario apoyo que ha brindado al Tribunal Constitucional. Muchos de nuestros logros se hubiesen dilatado en el tiempo, o no se hubiesen realizado, sin la entrega y generosidad de una cooperación española entusiasta, respetuosa y comprometida con los resultados”.

Indicó que una de las metas principales que el Tribunal Constitucional asumió en su función pedagógica fue impulsar la enseñanza de la Constitución en las escuelas.

“Por esas razones saludamos complacidos el Decreto 310-16, del 5 de noviembre de 2016, emitido por el excelentísimo señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez donde: “Se declara de alto interés nacional la promoción de los valores y principios de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, con la finalidad de construir y promover una cultura constitucional acorde a los preceptos de la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho”, dijo el presidente del TC.

Recordó que el pasado 6 de noviembre, fecha en la que se cumplió el 172 aniversario de la primera Constitución, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación, suscribieron un nuevo convenio cuyo objetivo general es incorporar en el Sistema Educativo Dominicano, en sus niveles inicial, primario y secundario, la enseñanza de la Constitución.

“El compromiso del TC con la promoción y divulgación de la cultura constitucional tiene un radio de acción aún más amplio que ha abarcado la impartición de charlas, cursos, congresos y jornadas de sensibilización y capacitación sobre los contenidos de la Constitución”.

Informó que el Tribunal Constitucional cuenta con 63 obras publicadas dirigidas a la comunidad jurídica y a la sociedad en general y “desde el año 2014 editamos el periódico La Voz del Constitucional, publicación de circulación mensual a nivel nacional, con una cantidad de 30,0000 ejemplares, que tiene como propósito informar a la ciudadanía sobre las actividades y decisiones del TC”.

Asimismo, dijo que el 19 de diciembre de 2015 salió al aire La Voz del Tribunal Constitucional, programa de televisión oficial de la institución, cuyo propósito es dar a conocer cada semana, nacional e internacionalmente, los valores y principios constitucionales, las competencias, atribuciones y precedentes del Tribunal, así como los valores patrios.

Agregó que  el pasado 7 de enero del año en curso “comenzamos a transmitir semanalmente el programa radial del Tribunal Constitucional, vía Radio Educativa Dominicana (95.3fm) y próximamente en la emisora la Voz de las Fuerzas Armadas”.

De otro lado, manifestó que el TC ha encauzado su gestión sobre la base de un plan estratégico plurianual, actualizado cada año, teniendo como referencia la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030).

Dijo que cuenta con una eficiente área de contraloría y auditoría verifica el cumplimiento de los procedimientos de gestión administrativa y financiera aplicables al TC.

“A partir del año 2015 la gestión interna de expedientes en el TC se desarrolla por medio de una herramienta informática innovadora: el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD), desarrollado por el Tribunal Constitucional del Perú y donado al Tribunal Constitucional de la República Dominicana en el marco de una asesoría técnica internacional financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”.

El presidente del TC, destacó también que el incremento cada año del número de fallos es considerablemente alto entre uno y otro, para dar respuestas a los casos que día a día presentan la ciudadanía.

Explicó que el Tribunal Constitucional ha desarrollado en su jurisprudencia de este primer lustro, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

“La defensa nacional y de la nacionalidad dominicana constituyen dos ejes primordiales de la labor del Tribunal Constitucional.

“Arribar al primer lustro de puesta en funcionamiento, impone al Tribunal Constitucional reflexionar sobre un aspecto delicado del ejercicio de su jurisdicción, que son las sentencias exhortativas, adoptadas conforme el mandato que nos da el artículo 47 de nuestra ley orgánica. La utilidad de tales sentencias está dada porque sirven para estimular un diálogo constructivo entre la jurisdicción constitucional y las autoridades legislativas para la adopción de leyes que, sea por mandato expreso del constituyente o por inconsistencias normativas ulteriores, deban ser adoptadas para perfeccionar la integridad del ordenamiento jurídico. Las sentencias exhortativas permiten que el Tribunal Constitucional refiera al Congreso Nacional las omisiones que detecta, para que éste adopte las disposiciones legislativas que sean necesarias”, expresó Ray

 

Imágenes del evento

JUECESALTARDELAPATRIA_241017.jpg MagistradosAltardelaPatria_241017.jpg DSC_7234_241017.jpg DSC_7243_241017.jpg JUECESSALAAUGUSTASCJ_241017.jpg