Presidente TC Pondera Alcances de Acuerdos y Logros Obtenidos en Reciente Encuentros en Paris, Francia

Compartir:
Publicación: Jueves 18 de Octubre , 2012 / 11:53 P. M.
Presidente TC Pondera Alcances de Acuerdos y Logros  Obtenidos en Reciente Encuentros en Paris, Francia

El Tribunal Constitucional Dominicano (TC) continúa ensanchando sus relaciones interinstitucionales con organismos similares de Europa y América Latina, declaró su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, al ponderar los acuerdos establecidos con los consejos Constitucional y de Estado de Francia.

El doctor Ray Guevara dijo que firmó un acuerdo de cooperación con el doctor Jean Louis Debre, presidente del Consejo Constitucional Francés (CCF), el cual permitirá que jueces del organismo dicten charlas y conferencias en el país sobre temas constitucionales y de derechos fundamentales.

De su lado, el Consejo Constitucional acogerá en su país a pasantes del TC en un número limitado y enviará material bibliográfico cada tres meses, incluyendo su revista jurídica.
 
A su llegada de Francia, el magistrado presidente del TC fue recibido en la sede del Consejo Constitucional por el doctor Debre, antiguo Ministro y Parlamentario, quien es hijo de Michel Debre, principal redactor de la Constitución Francesa de 1958, en su condición de primer Ministro del Presidente Charles de Gaulle.
 
Agregó que también sostuvo un encuentro con el magistrado Jean Mack Sauve, quien encabeza el Consejo de Estado Francés y se mostró dispuesto a recibir pasantes dominicanos en la más alta jurisdicción administrativa gala, así como también establecer mecanismos de cooperación con República Dominicana.
 
Agregó que acordaron la creación de un módulo de formación en derecho administrativo francés para jueces, asistentes constitucionales y abogados dominicanos, lo que define como un hecho de singular relevancia para el avance en materia constitucional en nuestro país y para el fortalecimiento interinstitucional del TC.
 
El doctor Ray Guevara destacó el trabajo desempeñado por la embajadora dominicana en Paris, Francia, Laura Faxas, quien coordinó junto a la Ministro Consejera, Josefina Alba, todo lo relativo a las actividades realizadas en ese país.
 
Resaltó, igualmente, el interés mostrado por la nutrida concurrencia a la conferencia que dictó titulada, “La Nueva Constitución del 2010 y la Justicia Constitucional Dominicana”, en la que hizo una explicación pormenorizada de los aspectos más relevantes de la Carta Magna en el ámbito de los derechos fundamentales y la creación, organización y funcionamiento del TC.
 
La ponencia del Magistrado Dominicano tuvo lugar en la Casa de América Latina y generó comentarios positivos de personalidades como el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Paris, Guy Carcassonne.
 
En el evento el doctor Ray Guevara respondió preguntas formuladas por el público presente, integrado por académicos, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano, funcionarios y representantes de la comunidad dominicana en Francia.
 
La presentación de la conferencia estuvo a cargo de la embajadora Faxas y tuvo como invitado de honor el presidente de la Universidad de Paris, Pantehon-Sorbonne, Philippe Boutry y de Jean-Mack Bounnisseau, vicepresidente de relaciones interinstitucionales de esa casa de altos estudios.
 

 

Imágenes del evento

FRANCIA_AB02_241017.jpg