Presidente TC Dominicano asiste en Ecuador a celebración 25 años del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano

Compartir:
Publicación: Jueves 10 de Julio , 2014 / 12:13 P. M.
Presidente TC Dominicano asiste en Ecuador a celebración 25 años del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, asiste en Quito, Ecuador al Encuentro Internacional por los 25 años del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, Balances e Impactos en la Sociedad, que se desarrollará los días 11 y 12 de julio en curso.

El doctor Ray Guevara acude a la actividad atendiendo a una invitación que le formulara el presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, magistrado Patricio Pazmiño Freire.

El espacio de reflexión acerca del constitucionalismo contemporáneo lo coordina la Corte Constitucional del Ecuador a través de su Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, junto con la Red para el Constitucionalismo Democrático.

En el cónclave se evaluará la trayectoria en las dos décadas y medias del constitucionalismo latinoamericano y sus innovaciones como el Constitucionalismo del Buen Vivir, a fin de obtener un balance de las consecuencias e impactos en las sociedades.

Los organizadores del encuentro explican que a partir de un análisis comparado, la reflexión también abarcará la emergencia de los procesos constituyentes y los resultados en la subregión.

Precisaron que a partir del 2008, en Ecuador se gesta un Constitucionalismo del Buen Vivir, que profundiza aún más el rol social que desempeña el Estado.

En ese sentido, los expertos fundamentarán el rol de los jueces en el Constitucionalismo del Buen Vivir que ha de ser el de garante de las libertades, de la igualdad y de mantener un compromiso con la erradicación de la pobreza.

Debatirán temas claves en el nuevo constitucionalismo latinoamericano como son: la titularidad de los derechos constitucionales, la plurinacionalidad e interculturalidad y la libertad de expresión, entre otros.

Entre los expositores del evento están el anfitrión, magistrado Pazmiño Freire; Carlos Gaviria Díaz, de Colombia y presidente de la Red para un Constitucionalismo Democrático; Roberto Viciano Pastor, de España y Catedrático de la Universidad de Valencia, entre otros magistrados y catedráticos de México, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, El Salvador, Paraguay, Brasil, Argentina, Panamá, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.