Escudo

Presidente TC dice es tiempo de auscultar la ruta del futuro que permita a dominicanos vivir en Constitución

Compartir:
Publicación: Viernes 01 de Diciembre , 2017 / 07:08 P. M.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que, a siete años de habernos dotado de la Constitución más avanzada de Iberoamérica, es tiempo de auscultar la ruta del futuro que permita a dominicanas y dominicanos vivir en Constitución. 

El presidente de la Alta Corte se expresó en estos términos al dictar conferencia titulada: “Generación Constitucional y el Futuro Dominicano”, en el marco de la celebración de la V Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, que contó con la asistencia de juristas nacionales y extranjeros.

 El magistrado Ray Guevara resaltó que el futuro de la generación constitucional tendrá que sustentarse en el desarrollo de la educación, el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. La lucha contra la pobreza, la exclusión social, la defensa intransigente de la identidad nacional dominicana y que, por tanto, se trata de un compromiso de todas y todos.

Del mismo modo, hizo un breve esbozo del concepto generación constitucional y abordó tres etapas: la Generación independentista de 1844, la Generación constitucionalista de 1963 y la Generación constitucional de 2010. Ponderó aspectos constitucionales relevantes que marcan cada uno de estos ciclos.

Sobre la Generación independentista, que alumbró a los Padres de la Patria, destacó que está sustentada e impulsada por el constitucionalismo liberal que se refleja en el proyecto de ley fundamental o Constitución de Duarte.

Se refirió a disposiciones contenidas en la referida Constitución que se asocian a tres principios democrático claves: el Estado de Derecho, la consagración y protección de la libertad, la propiedad y demás derechos individuales y la separación de los poderes. 

En lo que respecta a la Generación Constitucionalista de 1963 expresó que, pese a que tuvo una vigencia de aproximadamente cinco meses debido al golpe de Estado militar, se convirtió en el símbolo de las más hermosas revoluciones de América.

En tanto que, de la Generación Constitucional de 2010, resaltó que se produjo un salto cualitativo en el contenido de nuestra Carta Marga, que tiene como rasgos estructurales una nueva dimensión y ampliación de los derechos fundamentales, la consagración de las garantías para asegurar el ejercicio de tales derechos, una organización de los poderes públicos más equilibrada y un mecanismo de reforma constitucional que en determinados presupuestos requiere un referendo aprobatorio.

“La Constitución de 2010 tuvo su génesis en una consulta popular, que se convirtió en un ejemplo modélico de la democracia deliberativa; el sentido de responsabilidad, la capacidad de discernimiento; el sentimiento institucionalista y las ansias de una Carta Sustantiva apropiada a los nuevos tiempos, pautó la entusiasta participación de los consultados”, expresó.

El presidente del (TC), afirmó que la emergencia de una Generación Constitucional sería irrealizable sin un compromiso social y político que respete los límites de las posibilidades de realización constitucional. 

Con la conferencia Generación Constitucional y el Futuro Dominicano, a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, fue clausurada la V Jornada de Justicia y Derecho Constitucional.

El conclave internacional contó con la partición de los juristas Manuel Aragón Reyes, magistrado emérito del TC de España y catedrático de Derecho constitucional; Ernesto Jinesta Lobo, juez presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral; Pascual Salas, Francisco Pérez de los Cobos y María Emilia Casas, ex presidentes del Tribunal Constitucional de España.

Asimismo, estuvieron presentes alcalde de Santo Domingo, David Collado; Flavio Dario Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social; así como todos los miembros del Pleno del Tribunal Constitucional.

Imágenes del evento