Presidente TC destaca importancia de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Compartir:
Publicación: Miércoles 20 de Octubre , 2021 / 06:48 P. M.
Presidente TC destaca importancia de Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El presidente del Tribunal Constitucional dictó una ponencia al participar en la conferencia de Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica, que realiza la OISS

MADRID. - El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), doctor Milton Ray Guevara, afirmó que el fortalecimiento del sistema de seguridad social es más perentorio que nunca, a la luz de lo ocurrido en nuestras sociedades con el covid-19, a raíz de lo cual, sistemas sanitarios han sido impactados grandemente.

El magistrado Ray Guevara compartió está y otras impresiones al dictar la ponencia titulada “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”, como parte de la Conferencia “Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica”, que se realizó en la Casa de América bajo la coordinación de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En su exposición, el presidente del TC ponderó la relevancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, primer instrumento internacional que protege, a nivel iberoamericano, los derechos de los trabajadores migrantes, empleados de multinacionales y sus familias.

“Entendemos que este representa un importante paso de avance para garantizar de una mejor manera el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes. Incorporado ya a nuestro ordenamiento jurídico, este instrumento goza de aplicación directa e inmediata, especialmente por todos los tribunales del país, al momento de garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes”, indicó el presidente del TC.

El referido convenio fue declarado conforme con la Constitución dominicana mediante la sentencia TC/0662/17. En ella, expresó Ray Guevara, “el TC señaló que este convenio estaría impactando positivamente tanto a los trabajadores dominicanos que se trasladen a uno o varios Estados Parte, así como también a los trabajadores migrantes que laboren en territorio dominicano bajo los términos previstos en el referido convenio”.

En dicha decisión, indicó, el Tribunal Constitucional dominicano, valoró que el referido convenio abordaba “el derecho fundamental de la seguridad social en lo relativo a las prestaciones económicas por pensión de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para los trabajadores migrantes, así como a sus familiares beneficiarios y derecho habientes.”

El doctor Ray Guevara describió el marco normativo de los trabajadores migrantes en materia de seguridad social en el ordenamiento jurídico dominicano.

Destacó la configuración que adopta la Constitución de 2010 respecto de los derechos fundamentales, incluyendo a extranjeros y extranjeras en el país, a quienes reconoce los mismos derechos y deberes que a los nacionales “con las excepciones y limitaciones que establecen (la) Constitución y las leyes”.

Consideró que el alto porcentaje de trabajadores migrantes indocumentados y la afiliación de los trabajadores extranjeros móviles u ocasionales, como unas de las dificultades más relevantes en el ámbito del trabajo de extranjeros en la República Dominicana.

Durante su viaje por España, el magistrado Ray Guevara participó como conferencista en un acto que se llevó a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde expuso sobre “Los Derechos Fundamentales bajo el Prisma de la Constitución Dominicana”.  

Además, dictó la conferencia “Algunos retos de la justicia constitucional en la época actual en las democracias”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde hizo una visita de cortesía al rector de esa alta casa de estudios, dando seguimiento al convenio suscrito con el TC dominicano, y compartió con el decano de la Facultad de Derecho, Javier García Medina.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.45 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.15.13 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.46 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.14.45 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-20 at 6.15.13 PM (1).jpeg