Presidente TC de Bolivia dicta conferencia sobre Pluralismo Jurídico y Jurisprudencia Constitucional

Compartir:
Publicación: Viernes 16 de Mayo , 2014 / 01:08 P. M.
Presidente TC de Bolivia dicta conferencia sobre Pluralismo Jurídico y Jurisprudencia Constitucional

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana presentó la Conferencia Magistral “El Pluralismo Jurídico y la jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Plurinacional”, dictada por el doctor Efren Choque Capuma, magistrado presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

En la ponencia el magistrado presidente Choque Capuma, hizo una breve reseña de la transformación de un Estado monocultural a uno plurinacional, enfoque sustentado en el contexto sociocultural donde la oligarquía criolla ignoró durante 500 años la realidad de un país pluricultural, plurinacional y plurilingüe.

Asimismo destacó varias sentencias vinculadas al cumplimiento de acción popular y al ámbito de protección de los derechos fundamentales de campesinos en los pueblos indígenas, entre otras jurisprudencias.

Resaltó también el proceso de la reconfiguración institucional del Tribunal Constitucional Plurinacional y el establecimientos de la líneas jurisprudenciales basados en nuevos mandatos del texto constitucional.

El doctor Choque Capuma, originario indígena, posee una vasta experiencia tanto jurídica como docente, ha sido expositor en diversos escenarios locales e internacionales y se ha desempeñado como consultor, asesor en diferentes entidades públicas y privadas de gran prestigio. Además tiene dominio de varios idiomas entre los que se destacan: castellano, ayumara, chipaya y el inglés.

La actividad se enmarca dentro del interés de la alta corte en brindar a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en sentido general un espacio de estudio permanente sobre temas constitucionales.

A la conferencia asistieron jueces, juristas, representantes del Ministerio Público, abogados y estudiantes de Derecho.

El importante evento se celebró en el Auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, (CEI-RD), el jueves 15 de los corrientes a las 6:00 horas de la tarde.