Presidente TC Anuncia Actividades Conmemorativas Aniversario

Compartir:
Publicación: Lunes 07 de Enero , 2013 / 12:41 P. M.
Presidente TC Anuncia Actividades Conmemorativas Aniversario

El Tribunal Constitucional anunció las actividades que desarrollará durante el presente mes de enero para conmemorar su primer año de ejercicio, tras su creación, el 26 de enero de 2010, al amparo de la Constitución de la República y para celebrar el bicentenario del natalicio del Patricio, Juan Pablo Duarte y Díez.
 
El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal informó que el calendario de actividades incluye la realización los días 11 y 14 de enero de Audiencias de Acción Directa en Inconstitucionalidad, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.
 
Señaló que el 15, en la tarde-noche, los 13 jueces del TC sostendrán un encuentro con sectores representativos de San Juan de la Maguana, en la sede del Centro Regional Suroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para presentar de manera formal al organismo y en ese mismo acto el Magistrado Presidente, doctor Ray Guevara dictará una conferencia a los presentes sobre la Constitución de Duarte y la Creación del Tribunal Constitucional.
 
Añade que para la actividad se procede a invitar a las autoridades provinciales y municipales, a los sectores representativos de las organizaciones locales, líderes religiosos y a estudiantes de distintos niveles académicos.
 
Expresó que el 16 los magistrados conocerán una audiencia donde por primera vez desde su creación se ventila un expediente fuera del Distrito Nacional, en el salón de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana.
 
El doctor Ray Guevara informó que el 25, se oficiará una misa para conmemorar el primer aniversario del Tribunal Constitucional y luego será la sesión solemne de rendición de cuentas de todo el accionar del organismo a lo largo de sus primeros 12 meses. 
 
Manifestó que en la jornada de rendición de cuentas se estarán ofreciendo los detalles de los resultados de las más de 80 sesiones de trabajo del Pleno del Tribunal, de los acuerdos firmados en curso de ese período para la consolidación institucional del organismo y las conferencias dictadas en procura de una extensa divulgación del contenido de la Carta Magna.
 
El sábado 26 de enero, los magistrados del Tribunal Constitucional estarán participando en las distintas actividades programadas por la Comisión de Efemérides Patrias que dirige el historiador Juan Daniel Balcácer.
 
El presidente del Tribunal indicó que para cerrar las actividades organizadas durante este mes de enero, tendrá lugar, los días 29, 30 y 31 un Congreso sobre Derecho Constitucional, con la participación de expositores nacionales y extranjeros, a realizarse en un hotel de la capital.
 
Precisó que entre los expositores extranjeros participarán presidentes de tribunales constitucionales, magistrados de cortes, profesores y expertos en derecho procesal y constitucional de países de Europa y Latinoamérica.
 
En el Congreso se espera la asistencia de unos 500 participantes de las distintas universidades del país. El costo es de 100 dólares para estudiantes y 200 dólares para profesionales.