Presidente Inaugura Sede Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 08 de Agosto , 2012 / 08:25 P.M.

 
El presidente Leonel Fernández Reyna inauguró la sede provisional del Tribunal Constitucional, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón en Santo Domingo.
 
El discurso central fue pronunciado por el doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, quien resaltó la importancia de que esa Alta Corte tenga su casa, donde operar, ya que hasta ahora venía funcionando primero en un área que le cedió la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y actualmente, en igual condiciones, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), gracias a la condecendencia de sus autoridades.
 
El acto se desarrolló a partir de las 8:00 de la noche y se inició con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música de la Marina de Guerra.
 
La invocación al Señor estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector Magnífico de la PUCAMAIMA y el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).
 
El Magistrado Ray Guevara dijo que todo está dispuesto para que el Tribunal Constitucional comience a funcionar en su nueva sede provisional  a partir de este miércoles.
 
La ceremonia contó con la presencia de los magistrados del Tribunal Constitucional,  la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, diplomáticos acreditados en República Dominicana, funcionarios civiles y militares e invitados especiales.
 
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, ofreció los detalles de la inversión para reacondicionar la sede, cuyas labores estuvieron a cargo de la empresa Ingeniería Estrella.
 
En la se puso en circulación el libro Comentarios a la Constitución de la República Dominicana, editado por la Casa Editorial La Ley de España, la cual circuló antes en un acto que se realizó en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna y el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Ray Guevara.
 
El libro, cuyo prólogo fue redactado por el mandatario dominicano, cuenta con los comentarios de 40  juristas españoles y dominicanos, dirigidos por la rectoría de la Universidad de Juan Carlos, que propusieron la idea de hacer comentarios doctrinales al texto Constitucional.
 
El Tribunal Constitucional fue creado el 26 de enero de 2010, al amparo de la Constitución de la República y está integrado, además del doctor Ray Guevara, por los Magistrados, Leyda Margarita Piña Medrano, Primera Sustituta, Lino Vásquez Samuel, Segundo Sustituto, Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos Khouri, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.