Presidente del TC se reúne con ministro del MESCyT y rectores de universidades

Compartir:
Publicación: Jueves 15 de Diciembre , 2022 / 04:08 P. M.
Presidente del TC se reúne con ministro del MESCyT y rectores de universidades

En el encuentro dan seguimiento al programa “Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior”

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, y el ministro el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, encabezaron un encuentro con rectores de diferentes universidades para dar seguimiento al programa «Enseñanza de la Constitución en las Instituciones de Educación Superior», que crea la asignatura Estudios Constitucionales a ser impartida en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado.

El magistrado Ray Guevara se refirió a la importancia de que el TC se mantenga enfocado en cumplir con el mandato de la Constitución que se refiere a la necesidad de enseñar en el ámbito público y privado los valores patrios, las normas de convivencia, las garantías y la Constitución, para tener ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos.

Aseguró que será de gran satisfacción cuando en cada una de las universidades del país se enseñe una asignatura para dar a conocer la Constitución, por lo que están poniendo todo su empeño para que el programa se convierta en realidad.

“Nosotros tenemos que acostumbrarnos a que los mandatos constitucionales se observen. Eso garantiza prosperidad, garantiza libertad, garantiza democracia, garantiza progreso. Eso no va a hacer daño, todo lo contrario, hay un brote de violencia, de intolerancia en la sociedad dominicana que requiere como antídoto los valores de la Constitución» enfatizó el presidente del TC.

El Dr. Ray Guevara, quien estuvo acompañado por la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del CEC, resaltó que el ministro Franklin García Fermín ha estado trabajando para hacer realidad la enseñanza de la Constitución en los centros de educación superior.

De su lado, el ministro García Fermín dijo que desde el MESCyT se adhieren al interés puesto por el Pleno del TC y su presidente para dar a conocer la Constitución,  enseñando para qué sirve y qué importancia tiene, entre otras informaciones que podrán llegar a más de 600 000 estudiantes que forman parte del sistema de educación superior.

Asistieron a la reunión la Dra. Odile Camilo, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe); el Lic. Ricardo Winter, rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana (UPID); el Lic. José Hazim, rector de la Universidad Central del Este (UCE); Patricia Portela, rectora de CEF-Santo Domingo; la Lic. Altagracia Núñez, rectora interina de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), y el Dr. Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

También participaron en este encuentro el Dr. Huáscar Frías Vilorio, rector del recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa); Patricia Matos, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el Lic. Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD;  el Dr. Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, y el decano la Facultad de Humanidades, Dr. Alejandro Moscoso Segarra.

 

 

Imágenes del evento

740e12a3-39ab-4db5-87da-cf0873334e6d.jfif d0b91997-159b-46d5-9b33-8ffb43d8cc31.jfif