Presidente del TC dicta conferencia: “Retos del Tribunal Constitucional en un Estado social y democrático de derecho”

Compartir:
Publicación: Viernes 23 de Mayo , 2014 / 08:03 A. M.
Presidente del TC  dicta conferencia: “Retos del Tribunal Constitucional en un Estado social y democrático de derecho”

Barahona: El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dictó la  conferencia: “Retos del Tribunal Constitucional en un Estado social y democrático de derecho”,  ante personalidades, autoridades académicas y militares, profesionales del derecho y  pueblo de la provincia, en el auditorio de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Al pronunciar la conferencia magistral, organizada por UCATEBA,  el presidente del Tribunal Constitucional, hizo un recuento histórico del desarrollo y las reformas de la Constitución dominicana, poniendo como referencia la correspondiente del 28 de  noviembre del l966, una Constitución conservadora y liberal con énfasis en los derechos civiles, políticos, pero dejando atrás el derecho social.

El magistrado Milton Ray Guevara al definir el concepto sobre Estado social y democrático de derecho, explicó que el primero se produce en el mundo después de la Revolución Francesa que abogaba por la separación de los poderes y la limitación del poder económicos en los gobernantes; mientras que en el segundo la administración se somete a leyes y se reconocen los derechos subjetivos a los ciudadanos, la existencia de las libertades públicas.

El presidente del TC explicó que es de la Constitución social de 1963 del profesor Juan Bosch, que el Estado dominicano y las fuerzas vivas de la nación, heredaron la nueva Constitución del 26 de enero del 2010, la cual establece las bases para que el país goce de libertades públicas y que los dominicanos tengan igual derecho. Presento así como ejemplo, el caso del derecho a la educación y las acciones que hace el actual gobierno por erradicar el analfabetismo.

En cuanto a los retos que tiene el TC, hizo referencia al artículo 184 de la Carta Magna que refiere a seguir manteniendo un Tribunal para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. “Nuestra corte tiene que velar para que se respete la Constitución y hablar por medio de las decisiones para la transformación social, como espacio ciudadano al servicio de los demás a fin de que vivamos todos en Constitución”, fueron las palabras finales del magistrado Milton Ray Guevara. 

En el acto el  reverendo padre  Secilio Espinal Espinal, rector magnífico de UCATEBA, tuvo a su cargo la invocación a Dios y las palabras de bienvenida a los presentes. Mientras que el  director de la Escuela de Derecho, Prado López Corniel, valoró como positivo el tema presentado por el magistrado Ray Guevara, indicando que es de suma importancia y  actualidad, para el desempeño de las actividades profesionales y sociales de las personas. 

Al concluir la conferencia, el presidente del TC entregó un ejemplar de cada una de las publicaciones de la alta corte al rector de UCATEBA, para ser utilizadas por estudiantes, profesores, en el proceso de formación de temas constitucionales.

 

Imágenes del evento

conferencia_retos_01_241017.jpg