Directivos del TC e invitados intercambiaron ideas sobre cómo funcionan los sistemas de justicia de República Dominicana y de Estados Unidos
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, recibió la visita de cortesía de una delegación de la Asociación de Abogados Dominicanos en Estados Unidos, encabezada por su presidenta Dorian Rojas, quien estuvo acompañada por Lourdes Ventura, jueza asociada de la Corte de Nueva York, y Bianca Pérez, de la Corte de Apelación de Términos Inferiores, junto a otros integrantes del gremio.
El magistrado Estévez Lavandier estuvo acompañado por la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Heidy Berroa; la directora de Despacho de Presidencia, Montserrat Pérez; el director jurídico Wilmer Espinosa, la coordinadora de asesores de Presidencia, Oleine Valdez; las asesoras de Presidencia, Arlette Rodríguez y Brianda Trujillo, así como la letrada Walkiria Musa.
Durante el encuentro, ambas representaciones intercambiaron ideas sobre cómo funcionan los sistemas de justicia de la República Dominicana y de los Estados Unidos, haciendo énfasis en la importancia de trabajar juntos y estrechar lazos para continuar compartiendo conocimientos.
El magistrado explicó cómo inicia la carrera de un juez del Tribunal Constitucional, enfatizando que todos deben comenzar por el más bajo escalón, que es ser juez de paz, desde donde pasan a Primera Instancia, luego a Corte de Apelación, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia y a otras altas cortes.
Al finalizar la visita, el magistrado Estévez Lavandier obsequió una Constitución dominicana a cada uno de los asistentes, mientras que la presidenta de la asociación le entregó un ejemplar del libro «Ciudadanía, filosofía y política en el Estado de derecho, una propuesta de evolución del principio de poderes», de la autoría de Manuel Martín Domínguez.
Los representantes de la Asociación Dominicana de Abogados participaron en la 29.a edición del World Law Congress, que reunió en Santo Domingo a jueces y profesionales del derecho de todo el mundo.