PLENO TC SESIONARA EN PROVINCIA LA ALTAGRACIA Magistrado Presidente, Milton Ray Guevara Dictará Conferencia

Compartir:
Publicación: Miércoles 29 de Enero , 2014 / 02:19 P. M.
PLENO TC SESIONARA EN PROVINCIA LA ALTAGRACIA Magistrado Presidente, Milton Ray Guevara Dictará Conferencia

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se presentará este viernes 31 de enero ante el pueblo y la provincia La Altagracia, en un encuentro que tendrá como escenario el liceo Juan XXIII, ubicado detrás de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

El anuncio lo hizo el magistrado JottinCury David, en rueda de prensa realizada en la Alcaldía del municipio cabecera, donde informó que en la actividad el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara dictará una conferencia con el título “Higüey: Una Simiente del Tribunal Constitucional”, en un encuentro programado para las 5:00 de la tarde.

La presentación de los jueces del Tribunal Constitucional contará con la presencia de los miembros del Pleno, integrado por los magistrados Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

El magistrado Cury David resaltó la colaboración que han brindado para la realización de evento las autoridades de la Provincia anfitriona, citando al Gobernador Provincial, Ramón Güillamo y la Alcaldesa Karina Aristy, entre otros.

“En esencia les reitero que con el apoyo de la prensa y los representantes de las comunidades se espera la mayor cantidad de público de la comunidad altagraciana”, expresó.

Indicó que el TC es una institución nueva creada por la Constitución de 2010 y a pesar de que el país entró un poco tarde, esta jurisdicción es una realidad y con estas visitas se procura que se conozca su misión.

En ese sentido, aseguró que agotarán todo un periplo por toda la geografía nacional y recordó que se han presentado en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega y Hermanas Mirabal.

Llamó a la sociedad a estar atenta el 31 de enero cuando el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara dicte la conferencia indicada, por su carácter pedagógico.

Al momento de interactuar con la prensa, el magistrado Cury explicó que “la razón esencial para recorrer el país presentando al Pleno del organismo es que la justicia constitucional es poco conocida”.

Destacó que se ha demostrado que la jurisdicción del TC hacía falta en la sociedad dominicana, ya que existe en la gran mayoría de los países de América Latina, resaltando el trabajo realizado en sus primeros dos años.

Significó que la alta corte está llamada a jugar un papel trascendental en la sociedad y se ha demostrado en los dos años de existencia con las sentencias emitidas, casi 400, al computar 104 en 2012 y 289 en 2013.

Ante la interrogante de la conveniencia de incluir la Constitución dentro del plan de estudios del Ministerio de Educación, como una asignatura, el magistrado Cury consideró como positiva la medida, agregando que es fundamental que todo ciudadano conozca el marco jurídico y sus derechos en la sociedad en la que se desenvuelve.

Durante la rueda de prensa, acompañaron al juez del TC, Leandro Peña, vice alcalde, Reinaldo Caraballo, presidente del Concejo de Regidores, Rosa Puello, relacionista público de la alta corte y Lilian Carrasco, asistente del magistrado Cury, quien fungió como moderadora.