Pleno TC se Presenta ante el Pueblo y Provincia de La Vega

Compartir:
Publicación: Jueves 31 de Octubre , 2013 / 02:12 P. M.
Pleno TC se Presenta ante el Pueblo y Provincia de La Vega

Magistrada Leyda Margarita Piña expone sobre “El Ciudadano en la Constitución Dominicana de 2010”

Los Magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional se presentaron este miércoles 30 de octubre ante el pueblo y la provincia de La Vega, en una actividad realizada en el salón multiuso de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y en la que el alcalde, Ingeniero Alexis Pérez Marte tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

La presentación de los jueces del Tribunal Constitucional ante los veganos fue encabezada por su presidente, doctor Milton Ray Guevara y contó con la presencia de todos los miembros del pleno, integrado por los magistrados Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Las magistradas Ana Isabel Bonilla y Katia Miguelina Jiménez se excusaron.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional, tras lo cual se produjo el desfile de los magistrados de la Alta Corte.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ingeniero César Arturo Abreu, quien resaltó algunas primicias de La Vega con relación al ámbito legal y judicial, mientras la maestría de ceremonia fue conducida por Marjorie Espinosa, quien luego de dar la bienvenida a los presentes reseñó la semblanza de cada uno de los integrantes del Tribunal.

Posteriormente, la magistrada Piña Medrano, vegana de nacimiento y origen, presentó la conferencia titulada “El ciudadano en la Constitución dominicana de 2010”.

Este tema fue desarrollado alrededor de dos ejes: Las dimensiones jurídicas del modelo de ciudadanía en la Constitución de 2010 y el rol del Tribunal Constitucional como garante de los derechos ciudadanos.

En síntesis, destacó los roles ciudadanos como actor político, agente de control de cambio social y político y munícipe, y sujeto de deberes fundamentales.

La conferencia magistral fue dictada en un salón repleto con los representantes de los diferentes sectores la comunidad de La Vega.

Imágenes del evento

lavega_02_241017.jpg lavega_03_241017.jpg lavega_04_241017.jpg