Personal TC Asiste a Charla sobre Símbolos Patrios, Dictada por Magistrado Wilson Gómez

Compartir:
Publicación: Miércoles 26 de Febrero , 2014 / 07:12 P. M.
Personal TC Asiste a Charla sobre Símbolos Patrios, Dictada por Magistrado Wilson Gómez

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), doctor Wilson Gómez Ramírez, manifestó la  importancia de formar a las distintas generaciones sobre la base de los derechos fundamentales para lograr mejores ciudadanos.

“Es una meta identificar el uso correcto de los símbolos patrios y en consecuencia los valores patrios inspirados por Juan Pablo Duarte”, subrayó el jurista del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, al ofrecer una charla titulada “Duarte y los Símbolos Patrios”, los días 24 y 26 del mes en curso al dirigirse al personal de la institución dentro de las actividades conmemorativas al mes de la patria.

Instó al Congreso Nacional, en especial a la Cámara de Diputados, funcionarios, instituciones gubernamentales y no gubernamentales a vigilar el uso correcto, al constatar que incurren en violación de la Constitución en los actos que celebran y donde permanentemente son exhibidos los símbolos patrios, incluyendo las bandas presidenciales que se les ha colocado en fechas especiales a los presidentes de turno, en los últimos 60 años con el uso incorrecto del escudo nacional.

Abogó además, para que el Congreso Nacional coloque en agenda el nuevo proyecto de ley sobre los símbolos patrios que presentó el Instituto Duartiano, a través del Poder Ejecutivo, toda vez que esta es una ley complementaria de la Constitución de la República.

En el acto rememoró el compromiso asumido por el patricio Ramón Matías Mella esa noche del 27 de febrero de 1844, al disparar el arma que anunció las condiciones para proclamar la Independencia Nacional; a propósito del 198 aniversario del natalicio de Mella dijo que hay que valorar que él junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez al ser de la misma generación compartió la entrega y sacrificio por el presente y futuro del país.

Gómez Ramírez resaltó que “el presente puede descifrarse si los ciudadanos conocen su historia”.

Durante la charla el magistrado del TC presentó una crónica fotográfica de la evolución y uso de la Bandera y el Escudo Nacional. Del mismo modo, que destacó la composición y musicalización del Himno Nacional, a la luz de la Constitución, las leyes y reglamentos.

Indicó los lugares donde debe ser enhestada el símbolo tricolor, y que el mal uso implica irreverencia, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel, tampoco en féretros en personas que no han brindado aportes significativos y honor a la patria.

Agregó que el uso incorrecto de los símbolos patrios se castiga con prisión, y multa según el artículo 8 de la Ley 360 del 13 de agosto de 1943.

Reiteró las modificaciones del Escudo Nacional desde 1844, hasta la Constitución del 2010, y que la Biblia debe estar abierta en el Evangelio de San Juan capítulo 8 versículo 32, que reza: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Sobre el Himno Nacional, autoría de Emilio Prud´Homme y música de José Reyes, precisó que se estrenó el 17 de agosto del 1883 y que mediante la Ley 700 del 30 de mayo del 1934, el Poder Ejecutivo lo oficializó como Himno Nacional. Destacó además, que mediante la reforma constitucional del año 2000, se consagró que el Himno Nacional es “único e invariable” por el cual se mantiene hasta fecha.

Al inicio de la actividad, Julia Báez, directora de Gestión Humana del TC,  invocó una oración y sustentó que manejar el tema “Duarte y los Símbolos Patrios”, es vital para proyectar la misión y valores de la alta corte. Sugirió que como padres es rol de cada empleado apropiar a sus descendientes de estos valores patrios. De igual modo, la directora del departamento de Divulgación y Difusión de la Constitución, Milagros Pichardo, explicó que dentro de la jornada patriótica por el mes de la patria, que se inició el 26 de enero y culmina el 9 de marzo con el natalicio de Sánchez.

Al final de la actividad celebrada en el tercer piso del edificio que acoge al organismo, se entregó un ejemplar del libro “Por El Rescate de los Valores Patrios”, de la autoría del magistrado Gómez Ramirez.