Mu-Kien Adriana Sang Ben resalta valores de las hermanas Mirabal

Compartir:
Publicación: Viernes 26 de Noviembre , 2021 / 05:00 P. M.
Mu-Kien Adriana Sang Ben resalta valores de las hermanas Mirabal

La educadora dictó la Cátedra Hermanas Mirabal, organizada por el Tribunal Constitucional en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario de su asesinato.

SALCEDO, provincia Hermanas Mirabal. – La historiadora, politóloga y educadora dominicana, doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, inauguró la Cátedra Hermanas Mirabal, con la conferencia “Las hermanas Mirabal: el ejemplo, el mito y los desafíos de la mujer en el presente”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario de su asesinato.

Al dictar la tercera cátedra que organiza el Tribunal Constitucional durante este año, la doctora Sang Ben presentó una conferencia en formato de carta, dirigida a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

“Para esta mañana me permití escribir una carta a estas tres mujeres mártires, a estas tres mujeres madres y esposas comprometidas con la transformación de su herencia, para contarles lo que ha pasado en nuestro país y en el mundo después de sus dolorosas partidas hace ya 61 años; preguntarles también mil cosas, comunicarles algunas de mis inquietudes. ¿Qué me dirían ellas? ¿Qué pensarían ellas?”, destacó.

En su misiva, la educadora recordó a sus receptoras que no tuvieron la oportunidad de conocerla, porque era muy niña cuando el tirano Rafael Leónidas Trujillo terminó con sus vidas, además de que hizo una recopilación de poemas que cuentan la crueldad del asesinato.

“Les cuento que a pesar de que han transcurrido 61 años de sus conversiones en mitos, en símbolos inspiradores, no hemos avanzado lo suficiente. Queda todavía mucho camino por recorrer”, afirmó Sang Ben.

Se refirió a la situación de la mujer en América Latina y el Caribe, destacando que, además de ocupar el segundo lugar en número de embarazos en adolescentes, es la única región del mundo donde no han disminuido los matrimonios infantiles en los últimos 25 años.

También abordó el tema de la situación de las mujeres en la República Dominicana, para lo que la historiadora se sustentó en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que coloca a la nación como “el país de Latinoamérica con las mayores brechas de género en pobreza; tanto la tasa de pobreza como la tasa de indigencia han sido preponderantemente superiores entre las mujeres que entre los hombres”.

Refirió que ese mismo informe revela que las mujeres acceden más al sistema educativo que los hombres, lo que entiende es una luz de esperanza.

Destacó que el avance a nivel político ha sido a paso de tortuga y los resultados de las elecciones del año 2020 evidencian cierto avance. “¿Les digo algo, queridas hermanas? Aunque en su momento estuve de acuerdo con el sistema de cuotas, hoy cuestiono mi propia defensa. ¿Tenemos que ganarnos el espacio como un regalo que nos dan los hombres? ¿Por qué no establecemos una cuota para ellos, los hombres dueños del poder político?”, aseguró.

La doctora Sang Ben afirmó que la violencia doméstica ha aumentado en el país y que como resultado del encierro por la pandemia del COVID-19, 150 mujeres y 251 niños y niñas menores de 13 años tuvieron que recurrir a casas de acogida entre el 17 de marzo y el 17 de mayo de 2020.

La politóloga aprovechó la misiva para expresar algunas dudas y cuestionamientos a las hermanas Mirabal sobre la necesidad de defender la causa de la mujer por encima de algunos planteamientos, ideas e ideologías.

Destacó que como historiadora tiene el deber de presentar los hechos como fueron, con objetividad y reconociendo que los personajes, hombres y mujeres, son seres humanos que vivieron sus propios dramas.

“Adiós, mejor dicho, hasta luego, queridas hermanas, gracias por la valentía y arrojo que mostraron en sus cortas vidas. Gracias porque son y serán eternas mariposas en nuestros corazones y en nuestro firmamento”, concluyó Sang Ben en su misiva.

La Cátedra Hermanas Mirabal formó parte de las actividades realizadas por el TC y su Unidad de Igualdad de Género, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 61 aniversario de su asesinato.

Imágenes del evento

Foto Audiencia Solemne Salcedo 7.jpeg