Milton Ray Guevara destaca TC tiene el rol pacificador de aplicar la Constitución

Compartir:
Publicación: Miércoles 13 de Julio , 2022 / 12:39 P. M.
Milton Ray Guevara destaca TC tiene el rol pacificador de aplicar la Constitución

Lo que fortalece la democracia es que los ciudadanos y gobernantes respetan la Constitución, eso nos dirige por un buen camino

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional tiene el rol pacificador de aplicar la Constitución para que reinen los valores que nos guían por el buen camino, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, durante una entrevista ofrecida a Multimedios del Caribe.

Ray Guevara destacó que ahora, más que nunca, los valores de la Constitución y el respeto de la misma deben primar en el desarrollo de las actividades que todos los dominicanos hagan, tanto las autoridades públicas como la ciudadanía.

El magistrado exhortó a “no apartarse de ese marco institucional, de esa carta de ruta que nos permite ejercer nuestros derechos, cumplir con nuestros deberes y organizar la vida en sociedad sobre las bases de las metas que hemos proyectado”.

El doctor Ray Guevara aseguró que el liderazgo nacional y todos dominicanos tienen el deber de actuar con sentido de responsabilidad, prudencia, firmeza y determinación, haciendo valer los valores de la justicia, la defensa del patrimonio público y de las libertades y garantías, en el marco absoluto del respeto al debido proceso de las leyes y la Constitución. “Nada fuera de ella, porque si seguimos ese camino, seguiremos avanzando”.

En cuanto al trabajo que viene realizando esta alta corte, el magistrado Ray Guevara manifestó que no se está buscando el fortalecimiento del TC, sino satisfacer  intereses particulares que coliden con el bien común, evidenciado en que ahí hay que buscar nueve votos. “Eso es capital para mantener el blindaje del Tribunal Constitucional y hacerlo un agente efectivo en esta democracia; si esa mayoría la reducen para favorecer intereses diversos, no se está buscando el bienestar del ciudadano”, que se evidencia en un rendimiento que va del 81 al 86 %, y en que en estos diez años han sido sometido 6977 casos y se han fallado unos 6000, incluidos los que están pendientes de firmas. 

El doctor Ray Guevara resaltó que en el Tribunal Constitucional se ha producido una jurisprudencia que ha cambiado y seguirá cambiando la vida de los ciudadanos, y señaló que para mantener la legitimidad de la corte es necesario contar con las bondades de la mayoría de nueve votos. 

Consideró que cuando se ve “el resultado de ese tribunal sobre la base de esa votación, que es la clave de la democracia interna, porque cinco jueces frente a un grupo de ocho, pueden decir, ‘no, nosotros queremos un debate más a fondo, más profundo’; eso significa que nadie va apabullar a nadie. Pero además, cuando se logra nueve de trece, eso le da una legitimidad y un consenso extraordinario que evita, en gran medida, la corruptela; evita los medios de presión, porque no es lo mismo que tres jueces decidan sobre un proceso de expropiación, tres de cinco, no es lo mismo que nueve de trece”. 

El magistrado Milton Ray Guevara estuvo acompañado por Grace Ventura, secretaria del Tribunal Constitucional y Belén Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo de esta corte.

 

Link periodico El Caribe: 

https://www.elcaribe.com.do/panorama/almuerzo-semanal/la-constitucion-es-la-guia-de-la-convivencia-social-porque-es-un-pacto/#

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.17.05 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.17.21 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.17.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.17.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.18.30 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.18.48 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.19.00 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-13 at 12.19.09 PM.jpeg