El 6 de noviembre de cada año, las dominicanas y los dominicanos celebramos el aniversario de la Constitución de 1844, que funda la República Dominicana, certificando ante el mundo que la acción soberana de nuestro pueblo, aquel 27 de febrero inmortal, no era un accidente de la historia, sino la firme decisión de constituir un Estado independiente para procurar su propio destino.
Hoy, 171 años después, ese pacto fundacional sigue siendo un referente obligatorio para quienes creemos que la Nación dominicana es y será siempre soberana, como aspiraron los Padres de la Patria y los héroes y heroínas inmortales que, con su arrojo y entrega, hicieron posible que esa idea de libertad sea hoy un fruto vivo en todos y cada uno de los hijos e hijas de esta tierra hermosa.
Este Tribunal Constitucional ha demostrado con su responsable labor, el compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad, impartiendo justicia constitucional con independencia e imparcialidad, para hacer efectiva la aspiración del patricio Juan Pablo Duarte, de que la ley suprema sea la regla a la cual acomoden sus actos los gobernantes y los gobernados.
Loor a la Constitución, fuente de dominicanidad, ley suprema de la nación, cuna de los derechos fundamentales, abrigo del Estado social y democrático de derecho. 6 de noviembre, 2015.
MILTON RAY GUEVARA
Magistrado Presidente