Manifiesto del 16 de enero de 1844: la pre-Constitución del pueblo dominicano

Compartir:
Publicación: Martes 17 de Enero , 2023 / 12:53 P.M.

SANTO DOMINGO._ El 16 de enero de 1844 se proclamó lo que podríamos denominar como la pre-Constitución del pueblo dominicano. Nos referimos al “Manifiesto de los pueblos de la parte este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana”, mejor conocido como el Manifiesto del 16 de enero de 1844.

Este documento no solo contiene un memorial de agravios de los padecimientos sufridos durante los 22 años que duró la invasión haitiana, sino que consta de una parte dogmática relativa a derechos y una parte orgánica, que se refirió a la composición del gobierno provisional (Junta Central Gubernativa). Este debía dotar al Estado de una Constitución. En este sentido, este órgano dispuso la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la Constitución.

El Manifiesto fue firmado por patriotas y en él se siente la expresión del alma de la dominicanidad de cara al porvenir. En este documento figura un memorial de todos los agravios sufridos durante la ocupación haitiana, así como un listado de derechos que debían consagrarse y algunas disposiciones relativas a la conformación del nuevo gobierno que debía realizar las acciones de lugar para adoptar una Constitución.