Magistrados TC encabezan conversatorio en Miami; Concitan entusiasmo de comunicadores, juristas y comunitarios

Compartir:
Publicación: Martes 30 de Junio , 2015 / 04:39 P. M.
Magistrados TC encabezan conversatorio en Miami; Concitan entusiasmo de comunicadores, juristas y comunitarios

MIAMI, Florida.- El Tribunal Constitucional y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizaron aquí un conversatorio que encendió el entusiasmo por temas como la nacionalidad, la Constitución y los derechos fundamentales, entre periodistas, abogados y otros dominicanos residentes en esa ciudad.

El conversatorio, que tuvo como tema la “Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social”, se efectuó en el salón principal del Sistema Universitario Ana G. Méndez con la asistencia de cerca de un centenar de periodistas, juristas y comunitarios  dominicanos y extranjeros residentes en los distintos condados, enviados de los medios de comunicación e invitados y representantes de instituciones.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, en su exposición titulada  “Evolución de la Constitución en la República Dominicana” presentó un resumen de las 39 modificaciones de la Carta Sustantiva, tras los cual respondió numerosas preguntas, explicó la diferencia entre migración y nacionalidad, creación del Poder Jurisdiccional por la Constitución del 2010 y las acciones de los organismos gubernamentales para la regulación de extranjeros.

Previo a la participación del magistrado Ray Guevara, el presidente del CDP, Olivo de León, pronunció las palabras de motivación, resaltó la importancia de ese tipo de actividad para el ejercicio de ciudadanía, para el conocimiento y difusión de la Constitución, para la integración de los dominicanos residentes en el exterior, para que los periodistas conozcan el fundamento legal de sus derechos y deberes como profesionales.

Resaltó la calidad de los expositores encabezados por el magistrado Ray Guevara, presidente del TC y los jueces Rafael Díaz Filpo, Justo Pedro Castellanos Khoury y el periodista Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario.

De León informó que esa y otras actividades similares se han organizado en distintos puntos de la República Dominicana, Nueva York y Puerto Rico, como parte de sendos acuerdos firmados por el TC, el CDP y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, que incluyen dos diplomados realizados en 2013 y 2014.

Agregó que el primer diplomado fue avalado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el segundo por la UASD, mientras que el 25 de julio de 2015 se inicia la tercera de estas capacitaciones, esta vez en Barahona para comunicadores de la Región Sur, con el aval académico de la UASD.

En el seminario se dictaron cuatro conferencias, la primera a cargo del magistrado Ray Guevara, la segunda fue dictada por el juez Díaz Filpo, sobre “El Tribunal Constitucional, Nombramientos, Estructura, Composición, Funciones y Competencias”.

Señaló que los tribunales constitucionales son instituciones especializadas, creadas con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales, velar por la supremacía de la Constitución y la defensa del orden constitucional.

Sostuvo que sirven además de control a los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y que su origen se ubica en 1920, después de la Primera Guerra Mundial, en Austria y Checoslovaquia.

El magistrado Díaz Filpo dijo que para el año de 1945 se instala en América Latina por primera vez, para defender la Constitución, en Ecuador, indicando que a partir de ahí, existen en los 5 continentes que conforman el globo terráqueo: 22 en Africa, 12 en América; 12 en Asia y 33 en Europa.

En tanto que el periodista Persio Maldonado expuso el tema de “Prensa y Comunicación a la Luz de la Constitución de la República Dominicana”, señalando que interrelación que da entre el Estado y los medios de comunicación.

Resaltó la importancia de la labor educativa que desarrolla el Tribunal Constitucional y considerando como de gran importancia el esfuerzo para capacitar a los comunicadores sociales y a los abogados sobre el contenido y alcance de la Carta Sustantiva.

Finalmente, el magistrado Castellanos Khoury trató sobre "Los Procedimientos Constitucionales en la República Dominicana", hablando de la Acción Directa en Inconstitucionalidad, el Control Preventivo de los Tratados Internacionales, los Conflictos de Competencia, Recursos de Revisión de Amparo, su Origen, Admisibilidad y la competencia para conocer de esos recursos.

El magistrado Castellanos Khoury se refirió igualmente a los Tipos de Amparo: Colectivo, Electoral y de Cumplimiento, la Sentencia de Amparo, sus Características, Efectos y Suspensión,  los Recursos contra las Sentencias de Amparo y el Recurso de Revisión de Amparo.

Otros aspectos enfocados en la conferencia del magistrado Castellanos Khoury son: El Hábeas Corpus, el Hábeas Data, el Recurso de Revisión de Decisión Jurisdiccional, la Naturaleza del Recurso y la Suspensión de las Decisiones Jurisdiccionales, entre otros.

El acto, conducido por la comunicadora Matti Frías, se inició con las notas de los himnos nacionales de Estados Unidos y la República Dominicana y siguió con las palabras de bienvenida a cargo de Carlos Durán, representante de la universidad anfitriona.

Luego de la entrega de certificados a los participantes, a cargo de los magistrados Díaz Filpo y Castellanos Khoury, además de Olivo de León, la periodista Rose Mary Santana produjo algunas palabras de agradecimiento al Tribunal Constitucional y a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD por tomar en cuenta a los dominicanos residentes al Sur de la Florida para la capacitación.

Entre las personalidades presentes figuran: el vicecónsul Eduardo Morales, encabezando una delegación de funcionarios del Consulado General y en representación del Cónsul General, periodista Miguel Ángel Rodríguez.

También presentes, Sonia Osorio, directora de Pulso Venezolano y editora para América Latina del Nuevo Herald; Fernando Almánzar, de Telemundo y Univisión,  ex presidentes del CDP en Miami, la periodista Wendy Arias, directora de la Oficina de la JCE, Mario de Jesús, del periódico 809News, Vanessa Rivera y Arturo López Rosario, Encargado de Prensa del Consulado, entre otros.

Imágenes del evento

conversatorio_miami_0615_01_241017.jpg conversatorio_miami_0615_02_241017.jpg conversatorio_miami_0615_03_241017.jpg