Magistrados TC Dictan Conferencias en Universidades sobre Concursos Logo y Ensayos dotados de Premios

Compartir:
Publicación: Jueves 27 de Septiembre , 2012 / 05:32 P.M.

 
Los magistrados del Tribunal Constitucional inician este miércoles un ciclo de conferencias en distintas universidades del país con el objetivo de promover sendos concursos para la creación del Logo que será parte de la Identidad Corporativa del organismo y de Ensayos sobre temas Constitucionales.
 
El ciclo de conferencias sobre el Logo del Tribunal Constitucional comenzó el miércoles 26 de septiembre, con sendas charlas, una en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a partir de las 5:30 de la tarde, en el Auditorio Biblioteca Manuel del Cabral, a cargo de los magistrados Lino Vásquez Sámuel y Rafael Díaz Filpo y la otra en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a partir de las 7:00 de la noche, en el aula 708, a cargo de los magistrados Justo Pedro Castellanos y Wilson Gómez Ramírez.
 
El jueves 27, se realizó la primera conferencia sobre Ensayos Constitucionales, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UASD, a partir de las 6:00 de la tarde, a cargo de los magistrados Lino Vásquez Sámuel y Víctor Joaquín Castellanos. Esta actividad tendrá lugar cada años.
 
La siguiente conferencia sobre Ensayos Constitucionales será el martes 2 de octubre, en la Universidad Católica Santo Domingo, en la Biblioteca Cardenal Beras Rojas, a partir de las 5:30 de la tarde y estará a cargo de los magistrados Leyda Margarita Piña y Jottin Cury David.
 
La Dirección de Comunicaciones del Tribunal Constitucional informó que las conferencias en relación a ambos concursos continuarán desarrollándose en otros centros de altos estudios de la capital y el interior del país, ya que los mismos responden a una estrategia de ese órgano para promover el conocimiento de sus estructuras, su funcionamiento y del contenido de la Carta Magna.
 
Con el propósito de escoger los trabajos ganadores fue designado un jurado especialista integrado por el presidente del Tribunal Constitucional, dos magistrados de esa corte, un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y los decanos de las facultades de Diseño Gráfico de APEC y de UNIBE, además del Presidente de la Asociación de Agencias Publicitarias.
 
Se entregará un premio único consistente en 50 mil pesos en efectivo, un bono por 20 mil pesos para adquisición de libros o materiales de trabajo para su carrera y diploma.  Habrá tres menciones honoríficas, según el criterio del jurado que recibirán un bono de 10 mil pesos cada una para la adquisición de libros o materiales de trabajo de su carrera y un Diploma.
 
Quedó establecido que al presentar una propuesta, el oferente reconoce la originalidad de la obra, asumiendo cualquier responsabilidad administrativa y jurídica sobre la autoría y que al ser seleccionado el participante transfiere los derechos de propiedad intelectual al Tribunal Constitucional.
 
En cuanto al Concurso de Ensayos Constitucionales, la selección de los ganadores  estará a cargo de un jurado especialista integrado por: el presidente del Tribunal Constitucional, dos magistrados de ese órgano, el secretario del Tribunal, un representante del PNUD y los decanos de las facultades de derecho de la PUCM y de UNIBE.
 
La Dirección de Comunicaciones del Tribunal Constitucional dijo que se entregarán tres premios, un primero de 50 mil pesos, un segundo de 35 mil y tercero de 20 mil pesos, también recibirán bonos de 20 mil, 15 mil y 10 mil de una librería para adquisición de libros de Derecho Constitucional y en cada caso, un diploma.
Se entregarán 5 menciones honoríficas, según el criterio del jurado, cada uno de los seleccionados recibirá un diploma.
 
Todo lo concerniente a esos concursos fue aprobado por el Pleno del Tribunal Constitucional, que encargó de esa labor a los magistrados Katia Miguelina Jiménez y Justo Pedro Castellanos, además de que intervinieron en la preparación y revisión Tomasina Tolentino Peralta y Pablo Enrique Ulloa, directores Administrativa y Ejecutivo, respectivamente.