Magistrados Ray Guevara y Díaz Filpo participarán en XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 22 de Septiembre , 2020 / 11:53 A.M.

-El presidente del TC y el juez primer sustituto participaran en el evento internacional a efectuarse de forma virtual los días 24 y 25 de septiembre, con el título “La democracia y los derechos fundamentales en los estados de excepción” -La participación de los jueces, pautada para este viernes 25 de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., será transmitida por la página web del TC (tc.gob.do) y por su cuenta de Facebook (TCDominicano)

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, y su primer sustituto, el magistrado Rafael Díaz Filpo, participarán en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a celebrarse los días 24 y 25 de septiembre, con el título “La democracia y los derechos fundamentales en los estados de excepción”.

El evento internacional, que reunirá a los magistrados presidentes y vicepresidentes de los tribunales y salas constitucionales de Iberoamérica, está dedicado este año a analizar los mecanismos excepcionales que han sido activados en los países de la región ante la aparición y expansión del COVID-19.

El magistrado Ray Guevara dijo que en la actualidad este tema es de vital importancia para el adecuado desenvolvimiento de la institucionalidad democrática. “En estos tiempos en que afrontamos grandes dificultades por la pandemia del COVID-19 tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la democracia constitucional para que las medidas adoptadas sean respetuosas y estén enmarcadas dentro de las posibilidades que permiten las constituciones de nuestros países”, consideró. 

Además, el presidente del TC agradeció a la Corte Constitucional de Colombia, y a su presidente, el magistrado Alberto Rojas Ríos, la invitación a participar en este evento del que es anfitrión este año.

Con este encuentro se busca consolidar el diálogo iberoamericano y compartir reflexiones, desde el prisma del constitucionalismo, sobre el papel de los jueces constitucionales en relación con las consecuencias sociales e institucionales de la crisis sanitaria mundial.

La actividad se realizará en torno a cuatro ejes temáticos: 1) las consecuencias de la restricción del componente democrático del Estado constitucional en la declaratoria de los estados de excepción en Iberoamérica; 2) el impacto diferenciado de la pandemia y de las medidas adoptadas por los gobiernos en los derechos fundamentales de personas perteneciente a grupos sociales específicos; 3) la posibilidad jurídica del reconocimiento de nuevos derechos relacionados con las consecuencias de la pandemia, y 4) los retos constitucionales frente al reajuste institucional de los Estados iberoamericanos.

El magistrado Ray Guevara participará como panelista en el cuarto eje temático, donde abordará aspectos de los “Desafíos del control jurisdiccional de la constitucionalidad a propósito de la declaratoria de estado de emergencia: aproximaciones dominicanas". En esta mesa de trabajo trabajará junto a los presidentes de los tribunales y cortes constitucionales de Argentina, Guatemala, Portugal y Uruguay.

El magistrado Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC, participará como panelista en el tema “Diálogo jurisprudencial”, junto a vicepresidentes de las cortes y tribunales constitucionales de Argentina, Guatemala, Portugal y Uruguay. En esta mesa los expositores presentarán una jurisprudencia de su respectivo tribunal o sala relacionada con diseño del Estado constitucional.

El primer sustituto del presidente del TC presentará un análisis jurisprudencial de la sentencia TC-305 del año 2014, sobre los órganos extrapoderes en el diseño del Estado constitucional de derecho.

La participación de los jueces del TC en XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, pautada para el próximo viernes 25 de septiembre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., será transmitida por la página web del Tribunal Constitucional (tc.gob.do) y por su cuenta de Facebook  (TCDominicano).

Todas las sesiones de trabajo se realizarán de manera virtual, iniciando este jueves 24, a las 8:00 a. m. (Colombia). Todas las mesas serán grabadas y posteriormente transcritas, y sus aportes serán reunidos en un libro que contendrá las memorias del evento.