Magistrados Perú y RD intercambian experiencias como parte de Acuerdo

Compartir:
Publicación: Domingo 09 de Septiembre , 2012 / 10:42 A. M.
Magistrados Perú y RD intercambian experiencias como parte de Acuerdo

Una delegación del Tribunal Constitucional de Perú integrada por dos magistrados y dos funcionarios de alto nivel visitaron en el país desde el martes 04 de septiembre agotando una amplia agenda de intercambios de experiencias, como parte del convenio de cooperación interinstitucional firmado en Lima, por los doctores Milton Ray Guevara y Ernesto Alvárez Miranda, presidentes de ambas entidades.
 
La misión que visitó República Dominicana estuvo integrada por Oscar Urviola Hani, vicepresidente del TC de Perú y Carlos Mesía Ramírez, juez actual y pasado presidente, además de Francisco Humberto Morales Saravia, Secretario General y César Rodríguez Alegre, Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información.
 
El miércoles 5, los jueces constitucionales peruanos y los funcionarios del organismo que les acompañaron intercambiaron con sus pares dominicanos. Desde las 9:00 hasta la 11:00 de la mañana en la sede provisional del TC, ubicada en la intersección de las avenidas Luperón y 27 de Febrero.
 
Paralelamente, el Jefe de la Oficina Tecnologías de la Información, Rodríguez Alegre, sostuvo un encuentro con los licenciados Pablo Enrique Ulloa y Belén del Toro, directores Financiero y Administrativo, y de Planificación Estratégica, así como también con los Asistentes Constitucionales, Amaury Reyes, Carmen Amaro y Roberto Rodríguez.
Como parte de los intercambios, entre las 11:00 y las 12:30, el secretario General del TC de Perú, Morales Saravia sostuvo un encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional Dominicano y luego particiaron en un encuentro de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en el que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía dictó una conferencia magistral en un hotel de la capital.
 
Luego, entre las 3:00 y 5:00 de la tarde presentaron productos de tecnologías utilizados en la nación sudamericana, exposición que estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de Tecnologías de la información, Rodríguez Alegre.
 
Para concluir la jornada del miércoles 5, los jueces del Tribunal Constitucional de Perú sostuvieron un concurrido conversatorio sobre el Estado Actual y Desafíos de la Justicia Constitucional en su país, a cargo de los Magistrados Urviola Hani y Mesia Ramírez .
 
El jueves 6, la delegación de jueces y funcionarios del Tribunal Constitucional de Perú participó en entrevistas en Color Visión, en el programa Hoy Mismo, a cargo de los licenciados Danny Alcántara, Oscar Medina y Luisín Mejía. Estuvieron acompañados del doctor Julio José Rojas Báez, Secretario General del TC Dominicano.
 
Luego, asistieron al Desayuno del periódico Listín Diario, en donde sostuvieron un extenso conversatorio con el director y subdirector del medio, licenciados Miguel Franjul y Fabio Cabral, acompañados de la redactora Wanda Méndez.
 
En el encuentro estuvieron acompañados del presidente de Tribunal Constitucional Dominicano, doctor Milton Ray Guevara y los magistrados Lino Vásquez Sámuel y Justo Pedro Castellanos, además del Secretario General, Rojas Báez, y la Directora de Comunicaciones, Mirna Pichardo.
 
En horas de la tarde, los magistrados Oscar Urviola Hani, vicepresidente del TC de Perú y Carlos Mesía Ramírez, actual juez y pasado presidente, junto al Secretario General Morales Saravia y el Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información, Rodríguez Alegre, asistieron a un encuentro en el periódico Diario Libre.
 
Más tarde, ese mismo día, a partir de las 6:30, ofrecieron las conferencias El control de Constitucionalidad en el Perú y Posición de las Sentencias del Tribunal Constitucional en el Sistema de Fuentes.
 
En la jornada final de la apretada agenda de los magistrados peruanos visitantes y de los funcionarios del TC de Perú, hubo un encuentro el viernes, en la sede del Tribunal dominicano en el que los visitantes compartieron durante unas tres horas con todos los jueces de la alta corte nacional.
 
Además del doctor Ray Guevara, estuvieron presentes los magistrados Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel, Primer y Segundo sustitutos, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta, Wilson Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.
 
Al concluir ese encuentro, los magistrados dominicanos despidieron a sus colegas peruanos, tras lo cual el doctor Ray Guevara destacó que esas actividades se inscriben dentro del acuerdo firmado en julio pasado con su homólogo peruano, Ernesto Alvarez Miranda.
 
El acuerdo señala que tiene como objeto establecer el marco de las relaciones de coordinación y los mecanismos de asistencia técnica en ámbitos  jurisdiccionales, administrativos y de transferencia tecnológica, dentro de las atribuciones y funciones específicas de las partes.
 
Ambos tribunales se comprometieron a enviar periódicamente las sentencias que emitan, contribuir a la capacitación en materia constitucional y derechos humanos de su personal.

 

Imágenes del evento

TCPERUV02_241017.jpg (1)