Magistrados del Tribunal Constitucional participan en Colombia de Encuentro Constitucional por la Tierra

Compartir:
Publicación: Viernes 19 de Septiembre , 2014 / 08:42 A. M.
Magistrados del Tribunal Constitucional participan en Colombia de Encuentro Constitucional por la Tierra

Los Magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del Presidente y Hermógenes Acosta de los Santos, asistieron  al “Encuentro Constitucional por la Tierra”, celebrado en la ciudad de Ibagué, Colombia, desde el 17 al 19 de septiembre del presente año.

En el marco del evento, el magistrado Vásquez Sámuel, en representación del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, firmó el Pacto de Ibagué, convenio por medio del cual se acuerda el intercambio jurisprudencial con otras cortes de Latinoamérica.

La actividad fue organizada por la Corte Constitucional, en el marco del X Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, con el propósito de conocer y deliberar acerca del cambio climático, la biodiversidad, derecho al agua, desplazamiento forzado por el desarrollo, la minería y áreas protegidas.

Se explica que la importancia de esos temas hace necesario convocar a las voces más expertas, nacionales e internacionales, con el fin de que compartan con jueces, abogados, estudiantes de derecho y miembros de la sociedad civil, claves para conciliar la vigencia de los derechos fundamentales, la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.

En la ceremonia de instalación se dirigieron a los presentes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; el gobernador de Tolima, Luís Carlos Delgado y el alcalde de Ibagué, Luís Rodríguez.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del experto y profesor francés en derecho ambiental Michel Prieur, quien enfocó el “Derecho al Ambiente Sano y el Derecho Constitucional. Desafíos Globales”.

Luego de un receso, la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, Martha Victoria Sáchica introdujo el tema: Cambios Climáticos y Constitución, que fue abordado a reglón seguido por varios expertos internacionales, en turno de media hora cada uno.

En horas de la tarde, se trató el tema Biodiversidad y Constitución, introducido por el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, juez de la Corte Constitucional y la intervención de cuatro expertos internacionales en turnos individuales de media hora cada uno.

En los dos días siguientes, se abordaron los temas como: el Derecho del Agua y Constitucionalismo, Desplazamientos Relacionados con la Explotación de los Recursos Naturales, Minería y áreas Protegidas, Participación y Consulta previa en Materia Ambiental, Participación y Litigio en Temas Ambientales y Protección Constitucional del Ambiente: Tareas Pendientes.

CONVENIO:

El convenio firmado por el magistrado Vásquez Sámuel en representación del magistrado Ray Guevara, parte de que el Estado constitucional de derecho que rige en la mayoría de los países de la región, la influencia de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y de sus interpretaciones autorizadas en las decisiones jurídicas, es cada vez mayor.

Reconoce que la jurisprudencia constitucional día por día tiene mayor incidencia como fuente de derecho efectiva, lo cual legitima el valor normativo de las Constituciones y la Constitucionalización de los ordenamientos jurídicos.

Destaca que los Estados constitucionales de derecho tienen por imperativo la garantía de la protección efectiva de los derechos fundamentales, incluidos los de aquellos sectores históricamente segregados.

El pacto se firma convencidos por sus protagonistas de que los países de la región deben estrechar cada vez más sus lazos, con el fin de cooperar en el fortalecimiento de la justicia constitucional, para lo cual puede ser de especial utilidad la implementación de un Sistema de Intercambio Jurisprudencial o Thesaurus que permita fortalecer la ratio decidendi a partir de las decisiones judiciales dictadas por las Cortes, Tribunales y Salas Constitucionales de Latinoamérica.

Para concretar el convenio, los presidentes de los órganos constitucionales de la región decidieron materializar la Carta de Intención suscrita en Quito, Ecuador, el 11 de julio de este 2014, en el marco del Encuentro Internacional “25 años del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, Balance e Impactos en la Sociedad”.

Las Cortes Constitucionales de Colombia y Ecuador asienten realizar conjuntamente esta labor.

Figuran como comparecientes los doctores Luís Ernesto Vargas Silva, presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Patricio Pazmiño Freire, presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Efrén Choque Capuma, presidente del tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y Jorge Omar Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

También, Oscar Urviola Hani, presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Florentín Meléndez Padilla, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de México y del Consejo de la Judicatura Federal y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.