Magistrados del TC intercambian experiencias con sus pares de España y el Reino de Marruecos

Compartir:
Publicación: Miércoles 11 de Marzo , 2015 / 12:01 P. M.
Magistrados del TC intercambian experiencias con sus pares de España y el Reino de Marruecos

El presidente del Tribunal Constitucional dominicano (TC), magistrado Milton Ray Guevara, junto a otros dos jueces de la alta corte, realizan una visita de trabajo al Consejo Constitucional del Reino de Marruecos, en la que desarrollarán una apretada agenda con sus miembros.

Junto al presidente del TC integran la delegación los magistrados Justo Pedro Castellanos Khouri e Idelfonso Reyes, además de Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la alta corte.

Los comisionados asisten al Reino de Marruecos en atención a una invitación cursada, a raíz de la participación del magistrado Ray Guevara en Seúl, Korea del Sur, en el “III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional”, a finales de septiembre del pasado año.

Durante el evento, el Tribunal Constitucional dominicano formalizó relaciones bilaterales con la representación del Reino de Marruecos, cuyo anuncio lo hicieron de manera conjunta los magistrados Ray Guevara y Mohamed Achargui, presidente del Consejo Constitucional marroquí.

Ambos presidentes consideran que el encuentro servirá de marco para que los magistrados dominicanos se nutran de las experiencias de la corte marroquí, mientras sus pares asimilarán los aportes del TC dominicano, en sus primeros tres años de labor.

Previamente, la delegación de magistrados del TC dominicano sostuvo un encuentro, el lunes 9 de marzo, con sus pares de España, encabezados por su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

También participarán los jueces españoles Adela Asua, vicepresidenta del Tribunal ibérico y D. Andrés Ollero. Luego del intercambio los magistrados dominicanos continuarán su viaje con destino a Rabat, capital marroquí.

A su llegada fueron recibidos en el aeropuerto por el secretario del Consejo Institucional de Marruecos y el Jefe de Gabinete del presidente Achargui, iniciando de inmediato un programa que incluye varias sesiones con los miembros del Consejo Constitucional y con las autoridades del Parlamento, Tribunal de Casación y el Fiscal General, entre otros.

La Dirección de Comunicaciones del Tc informó que el embajador extraordinario y plenipotenciario dominicano en el Reino de Marruecos, Francisco Caraballo, acompaña a los magistrados en sus jornadas de trabajo con las autoridades marroquíes.