Magistrado Wilson Gómez y profesora Carmen Durán encabezan panel dirigido a estudiantes y docentes

Compartir:
Publicación: Miércoles 08 de Marzo , 2017 / 12:23 P. M.
Magistrado Wilson Gómez y profesora Carmen Durán encabezan panel dirigido a estudiantes y docentes

El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana y vicepresidente del Instituto Duartiano y la doctora Carmen Durán, antropóloga e historiadora encabezaron un panel sobre Familia, Héroes, Heroínas y Uso Correcto de los Símbolos Patrios, al que asistieron unos 240 estudiantes y docentes de los Colegios Fe y Sabiduría, San Francisco de Asís y Profesor Antonio Espaillat.

También estuvieron presentes alumnos y docentes de los liceos Juan Pablo Duarte y profesor Juan Bosch, así como las escuelas San Felipe y Ave María Casa de los Santos.

La actividad buscaba afianzar la vocación de dominicanos y dominicanas, promover los valores que nos vinculan con la patria que nos vio nacer, aunque estemos lejos, y resaltar el papel desempeñado por María Trinidad Sánchez y otras mujeres en la confección de la bandera nacional.

La antropóloga Carmen Durán sostuvo que los vínculos familiares de la tradición de familia de lo que significa sentirse dominicano, deben estar en relación con la práctica y permanencia de los valores ciudadanos, ligados al reconocimiento de los héroes y heroínas que ha forjado a través de nuestra historia y de los tiempos la grandeza de la patria.

Estableció la relación entre la familia consanguínea y la familia social, estableciendo que no somos familia de sangre ni de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, María Trinidad Sánchez; pero somos familia social. Puso como ejemplo de familia social que forman parte de los dominicanos y las dominicanas, la familia de Francisco del Rosario Sánchez, prócer nacional que cumple 200 años de su natalicio el próximo 9 de marzo.  

Dijo que Duarte cifró la esperanza de la patria en la juventud, que es el presente y futuro, la vida, la sociedad, los constructores de este futuro, teniendo como referente los valores permanentes que han formado los ejes éticos y morales de la nación dominicana.

Mientras el doctor Gómez Ramírez coincidió con la antropóloga Carmen Durán, en el sentido de reivindicar el papel desempeñado por la mujer dominicana en el ejemplo de María Trinidad Sánchez, que junto a otras mujeres tuvo el compromiso de confeccionar la primera bandera dominicana, a la vez que fue la primera víctima de   muerte por parte de Pedro Santana, el 27 de febrero de 1845 un año después de haberse proclamado la independencia.

El juez de la alta corte sostiene que el irrespeto a los símbolos patrios tiene que ver en gran medida con el desconocimiento de leyes antiquísima que establecen sanciones, pero hemos hecho un esfuerzo desde el Instituto Duartiano, la Academia de la Historia y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, para llevar conciencia a la población sobre el uso correcto de nuestros símbolos, con una ley, cuyo proyecto lleva 10 años sin que los congresistas lo tomen en consideración.

Asimismo, sostuvo que es un deseo que las escuelas públicas y colegios se establezca la cultura de cantar las 12 estrofas del canto patrio, ya que los estudiantes tienen la capacidad permanente de aprender y trabajar con los alumnos que necesitan ser alfabetizados para que aprendan, no lo la versión corta del himno sino la original.

En la presentación del panel estuvieron Iluminada González Disla, encargada de Género de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, representantes de 7 colegios y escuelas, quienes hicieron preguntas a los panelistas.

En la actividad, el magistrado Edgardo Hernández Mejía, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justica, hablo en representación del doctor Mariano German, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Imágenes del evento

DSC_0129_241017.jpg DSC_0139_241017.jpg DSC_0144_241017.jpg DSC_0150_241017.jpg DSC_0173_241017.jpg DSC_0191_241017.jpg DSC_0213_241017.jpg