Magistrado Wilson Gómez expone sobre ¨Derechos Colectivos¨ en XXI Jornada de Derecho Constitucional en Guatemala

Compartir:
Publicación: Jueves 16 de Octubre , 2014 / 09:59 A. M.
Magistrado Wilson Gómez expone sobre ¨Derechos Colectivos¨ en XXI Jornada de Derecho Constitucional en  Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El Magistrado del Tribunal Constitucional Dominicano, Wilson Gómez Ramírez participa en la XXI Jornada de Derecho Constitucional con el tema  “Desafíos de la Justicia Constitucional en la Actualidad” que se  realiza del 15 a al 17 de  octubre  en  Ciudad denominada de la “cultura maya” contemporánea.

Su exposición tuvo lugar este martes 15 de octubre en el panel “Los Derechos Colectivos: el Autogobierno, la Lengua y la Protección de las Minorías: Una Visión Comparada”.

El doctor Gómez Ramírez participó acompañado de los magistrados Jaume Vernet  Llobet, Consejero del Consell de Garanties Estatutáries de Catalunya, España y Rafael Cerda  de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. El diálogo estuvo moderado por Alejandro Morales Bustamante, letrado de la Corte de Constitucionalidad del país anfitrión.

El juez dominicano expuso el tema “Los Derechos de las Minorías en República Dominicana”, señalando que en  caso particular de las minorías, es necesario el mantenimiento de todos los esfuerzos orientados a lograr su inclusión social sobre la base de los principios constitucionales de igualdad  y pluralismo fundamentado en el sistema político de Estado Social y Democrático de Derecho instituido por la Constitución  del 26 de enero de 2010.

Explicó que  en los tiempos actuales, son muchos los Estados considerados multiétnicos, por ello hay quienes aseguran que esa situación es la norma y que en el caso de República Dominicana, esto no ocurre así, aunque hay que admitir la presencia cada vez mayor de personas de otros países,  lo que ha provocado un incremento de la  población, cerca de 9.4 millones de personas, incluidos miles de haitianos indocumentados.

“La alta inmigración haitiana se acrecienta con los descendientes alcanzando una cantidad de 668 mil 144 personas frente a 100 mil 638 de los demás países.  Se advierte un elevado predominio de los inmigrantes haitianos con relación al total de los inmigrantes de otras nacionalidades radicados en la República Dominicana”, sentenció.

El magistrado Gómez Ramírez hizo sus señalamientos ante estudiantes, profesionales del derecho y representantes de  las cortes constitucionales de El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico y el país anfitrión,  reunidos en el  Hotel Real Continental de Asunción, Guatemala.

Concluyó señalando que  República Dominicana hace esfuerzos orientados a mejorar las acciones migratorias de las minorías y  libra una fiera lucha contra campañas nacionales e internaciones de desinformación y presiones, indicando que la nación ha mantenido, mantiene y mantendrá sus brazos abiertos a la solidaridad humana, sin renunciar a la inviolabilidad de su soberanía ni al principio de no intervención que consagra el artículo tres de la Constitución.

Durante el desarrollo de la actividad, el magistrado Gómez Ramírez fue objeto de un reconocimiento por parte del presidente de la Corte de Constitucionidad  de Consell de Garanties Estutáries de Catalumya, Jaume Vernet Llobet, quien le entregó la distinción a éste y otros magistrados participantes.

La  XXI Jornada de Derecho Constitucional abarco sesiones extensas de trabajos, con la presentación de siete conferencias y tres paneles que versaron sobre los desafíos de la justicia constitucional  en la actualidad.

Las palabras de clausura a cargo del  magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Roberto Molina Barreto.