Magistrado Wilson Gómez dice Estado debe garantizar titularidad y respeto a la Ley 108-05

Compartir:
Publicación: Martes 06 de Diciembre , 2016 / 08:45 A. M.
Magistrado Wilson Gómez dice Estado debe garantizar titularidad y respeto a la Ley 108-05

El juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez dijo que el Estado debe ser el garante de la titularidad y el respeto de ley por lo que los manejadores de los procesos de registro en el país deben asumir la responsabilidad que establece la Ley 108-05 que dispone el saneamiento y registro de los derechos reales inmobiliarios.

 “El Estado debe garantizar esa titularidad y el Abogado de Estado debe avalar el respeto a la propiedad titular y ponerse del lado del que tiene el título de propiedad desafortunadamente esto no es así, por que hoy se tergiversa un poco la función del Abogado del Estado”, añadió el magistrado Gómez Ramírez.

Habló en esos términos al dictar la charla: “Función registral ante la Ley 140-15”, en el Segundo Congreso Nacional del Notariado Dominicano y Jordana Nacional de Capacitación Académica”, realizado en un hotel de la capital durante los días 24 al 28 de noviembre.

El magistrado Gómez Ramírez explicó que de acuerdo con el principio general 10 de la referida Ley, no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, considerándose esto contrario a los fines de la propia legislación, a la buena fe, la moral y las buenas costumbres.

El también director de la Escuela de Capacitación Notarial, sostuvo que el notario debe conocer a fondo la dinámica y las reglas del sistema que data desde el 1920, lo relativo al desempeño de las funciones y no dejarse engañar por el temperamento y las bondades de muchos, que se han aprovechado de las bondades y la solidaridad de los dominicanos para realizar acciones en beneficio de sus propios intereses.

Otros de los aspectos presentados en su temática ante abogados convocados en el evento por el Colegio Dominicano de Notarios es lo relativo al artículo 90 de la Ley de Registro Inmobiliario, que establece el control y el derecho en el registro y la correcta actuación en caso de fraude.

Además, el proceso de inmatriculación, los principios registrales como orientaciones fundamentales sobre esta disciplina.

Al final de su presentación el magistrado Gómez Ramírez hizo referencia a los principios notariales sobre la imparcialidad del notario, el principio de erogación, que señala que no puede actuar de oficio, sino tomando en cuenta el interés de la persona. También el principio de resguardo, de clasificación notarial y certificación de propiedad, entre otros tópicos.

El II Congreso Nacional de Notarios fue un espacio de experiencia, aprendizaje, e instrucción del notario donde se presentaron siete conferencias con temas sobre la Función Notarial en el siglo XXI, Ley de comercio electrónico, firma digital y electrónica, así como la función y aplicación de la Ley 140-15, entre otros aspectos de interés para los participantes.

 

Imágenes del evento

DSC_5402_241017.JPG DSC_5404_241017.JPG