Magistrado Wilson Gómez dice: Bani cuna de momentos y confrontaciones históricas; dicta conferencia a estudiantes de derecho UFHEC

Compartir:
Publicación: Miércoles 07 de Octubre , 2015 / 01:54 P. M.
Magistrado Wilson Gómez dice: Bani cuna de  momentos y confrontaciones históricas; dicta conferencia a estudiantes de derecho UFHEC

Bani. El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional (TC), dijo que el municipio cabecera de la provincia Peravia, Bani, ha sido la cuna de momentos y confrontaciones de carácter histórico, donde el patricio Juan Pablo Duarte redactó el documento de Constitución estableciendo por primera vez los denominados “Poderes Constitucionales”.

En el acto que fue encabezado por el rector de la EFHEC,  licenciado Alberto Ramírez Cabral, habló también el magistrado Ramón Antonio Ramírez Susana, decano de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios, quien hizo a su vez la presentación del magistrado Wilson Gómez Ramírez, valorando la trayectoria profesional y ética del juez del TC en escenarios nacionales e internacionales.

Al dictar la conferencia “Origen y funciones del Órgano Constitucional”, en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) de la  provincia Peravia,  dijo que la Constitución redactada por Juan Pablo Duarte se orienta con el deber que tiene todo ciudadano de cumplir la ley. Resaltó que la sociedad  aspira a que se cumpla en las instituciones la ley, en todo lo referente al comportamiento del ciudadano.

El doctor Wilson Gómez, quien es además vicepresidente del Instituto Duartíano,  explicó que a partir de 1971 se hicieron los primeros esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía de  crear  un tribunal de garantías constitucionales, en momentos difíciles para la época y que a ese esfuerzo se sumaron las entidades y representantes de los distintos  gremios con arraigo.

Añadió el magistrado Gómez Ramírez,  que no fue hasta el 1978 cuando el presidente Salvador Jorge Blanco sometió al Congreso Nacional un proyecto para instalar una corte de garantías constitucionales, otorgándole en 1982 a la Suprema Corte de Justicia que facultad del control preventivo y la garantía de la constitucionalidad. Proceso este que provocó en el 2006-2007, la consulta popular sobre la reforma constitucional que aportó los insumos para la nueva Constitución del 2010.

El juez del Tribunal Constitucional habló a 250 estudiantes de la Escuela de  Derecho, profesores y autoridades reunidas en el Salón de Acto de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (EFHEC) en Bani. Explicó que la Carta Sustantiva ha sido un texto de aplicación superior y que se fortalece con el surgimiento del Tribunal Constitucional y la Constitución del 2010.

Resaltó que  “La  Constitución en todos los países sirve de contrapeso, estableciendo limites a los poderes del Estado, asumiendo poder y vida a partir de texto constitucional”, recalcó el juez de la alta corte.

En su ponencia hizo énfasis también en  la historia, naturaleza y autonomía del Tribunal Constitucional, su función, atribuciones, la Ley Orgánica 137-11 del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, el habeas data y el amparo.

Así como también en los  conflictos de competencias. Además, de hablar sobre El Manifiesto del 16 de enero de 1844, habló de las luchas de los  dominicanos por preservar sus  costumbres, ideas, cultura, religión, idioma, etc., lo que definió como  rasgos comunes de un gobierno propio e independiente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Gregorio Beltré, rector del Recinto Bani de la academia, el cual dijo que el tema tratado es de gran relevancia por la diversidad de funciones de los órganos del Estado en la aplicación de la justicia entre ellos.

En la mesa de honor estuvieron presentes: Nora Rubirosa, directora de la Escuela de Derecho en Santo Domingo y Cecilia Báez, directora de la Escuela de Derecho en Baní. Al final de la  conferencia hubo un tiempo de preguntas al magistrado Wilson Gómez, este aprovecho la ocasión para entregar a nombre del pleno de los jueces del Tribunal Constitucional, publicaciones circuladas para ser usadas en la biblioteca y la escuela de derecho de la academia. 

Imágenes del evento

mag_wilson_gomez_1015_01_241017.jpg mag_wilson_gomez_1015_02_241017.jpg mag_wilson_gomez_1015_03_241017.jpg mag_wilson_gomez_1015_04_241017.jpg