Magistrado Vargas Guerrero dice justicia constitucional impulsa el cambio social

Compartir:
Publicación: Martes 26 de Abril , 2022 / 03:24 P. M.
Magistrado Vargas Guerrero dice justicia constitucional impulsa el cambio social

Al dictar una conferencia en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro, declaró que la operatividad del TC potencia la consecución de armonía social al ejercer la protección jurisdiccional de derechos

SANTO DOMINGO. - El juez del Tribunal Constitucional (TC) José Alejandro Vargas Guerrero aseguró que la protección jurisdiccional de derechos que opera la justicia constitucional no solo es la más completa forma de tutela de derechos que puedan estar siendo amenazados o vulnerados, sino que también es, en sí misma, la demostración de un cambio social trascendente. 

Al dictar la conferencia “La importancia de la Constitución, los derechos fundamentales y el funcionamiento del TC”, Vargas Guerrero declaró que la operatividad del Tribunal Constitucional potencia la consecución de armonía social pues ejerce la protección jurisdiccional de derechos. 

“En efecto, las decisiones jurisdiccionales por las cuales se adopta una específica forma o manera de protección relacionada con los derechos y obligaciones de las personas, adquieren la calidad de cosa juzgada y su aplicación se orienta a la resolución del problema que dio origen a la lesión de derecho de que se trate, pero también sirve de pauta o precedente para la solución de otras situaciones futuras semejantes”, explicó el juez del TC.

Con la exposición de Vargas Guerrero, el TC inauguró el programa de ponencias que desarrolla durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD 2022) en el Auditorio Prof. José Joaquín Pérez Saviñón del Instituto Duartiano. 

La actividad contó con la presencia, en representación del magistrado presidente Milton Ray Guevara, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del TC y coordinador de las actividades del tribunal en la FILSD 2022, quien hizo la presentación del conferencista. 

También estuvieron presentes el magistrado emérito y presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez; Mayra Cabral, directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC; servidores constitucionales, autoridades del Instituto Duartiano, miembros de la comunidad jurídica y estudiantes.

En su disertación, el magistrado Vargas Guerrero expuso sobre el origen de los derechos fundamentales, explicando que su problema característico actual “no es su conceptualización, sino su defensa, misión que la carta sustantiva de 2010 encarga a la justicia constitucional”.

Abordó también los orígenes de la justicia constitucional, destacando que esta genera cambios relevantes y positivos tanto en las formas de relación entre el Estado y los ciudadanos, como entre la ciudadanía.

“Mientras opera, el Tribunal Constitucional actúa como agente de cambio social, es decir, como intérprete de la realidad jurídica que, mediante la favorabilidad y otros principios similares, propicia el acceso a la justicia e introduce en el ordenamiento, y en el medio en el que actúa, una particular forma de entender y explicar el ideal social institucionalmente propiciado”, dijo el juez constitucional.

La participación del TC en la FILSD 2022 continúa con las charlas “Duarte, Constitución y los símbolos patrios”, a cargo del magistrado emérito Wilson Gómez Ramírez; la charla “Desarrollo de la jurisdicción constitucional a partir de las decisiones del TC”, por el magistrado Miguel Valera Montero, y la puesta en circulación de la “Revista Dominicana de Derecho Constitucional”. El estand de la alta corte se encuentra ubicado en la Fortaleza Ozama.

Imágenes del evento

IMG-20220426-WA0008.jpg IMG-20220426-WA0009.jpg IMG-20220426-WA0013.jpg IMG-20220426-WA0011.jpg IMG-20220426-WA0004.jpg IMG-20220426-WA0010.jpg IMG-20220426-WA0001.jpg IMG-20220426-WA0003.jpg IMG-20220426-WA0007.jpg IMG-20220426-WA0012.jpg