Magistrado Sala Constitucional de Costa Rica Intercambia con Jueces del TC

Compartir:
Publicación: Jueves 23 de Mayo , 2013 / 04:31 P. M.
Magistrado Sala Constitucional de Costa Rica Intercambia con Jueces del TC

Los magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional sostuvieron un intercambio de impresiones con el doctor Fernando Castillo Víquez, juez de la Sala Constitucional de Costa Rica, quien visita el país para dictar una conferencia en la Suprema Corte de Justicia, invitado por el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC).

En nombre de los jueces del TC recibieron al visitante los magistrados Leyda Margarita Piña, Primera Sustituta del Presidente, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez y Rafael Díaz Filpo, así como también el doctor Julio José Rojas Báez, secretario de la alta corte.

El magistrado Castillo Víquez estuvo acompañado de su esposa, Vera Violeta Calvo Arias, ambos invitados por el magistrado Acosta de los Santos para participar en los actos conmemorativos del primer aniversario del IDDPC.

La magistrada Piña, en su calidad de Presidenta en funciones del Pleno del TC, dio la bienvenida a los visitantes, destacando que esta semana la presencia de figuras costarricenses ha marcado el accionar del tribunal, ya que también se recibió la visita de la doctora Cristina Rojas Rodríguez, Jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Poder Judicial de esa nación.

Reiteró su beneplácito por las excelentes relaciones existentes entre la alta corte dominicana y la Sala Constitucional de Costa Rica, resaltando los intercambios que se registran entre miembros de ambas cortes, además de la existencia de acuerdos interinstitucionales.

Durante el intercambio de impresiones entre los magistrados del TC y los visitantes costarricenses, la magistrada Katia Miguelina Jiménez ponderó el hecho de que por primera vez en 200 años de historia judicial en la nación centroamericana se elige a una mujer para presidir el Tribunal Supremo, en la persona de Zarela Villanueva Monge.

El doctor Castillo Víquez, respondiendo a inquietudes planteadas por los magistrados Acosta de los Santos, Díaz Filpo y Gómez Ramírez,  expuso algunas de las sentencias emblemáticas de la Sala Constitucional de su país.

Citó entre esas sentencias, la que declara inconstitucional las intervenciones telefónicas y otras que tuvieron gran repercusión en la sociedad costarricense.

Al final del encuentro, el doctor Castillo Víquez firmó el libro de visitante distinguido del Tribunal Constitucional Dominicano y recibió de manos de la magistrada Piña sendos ejemplares de la Constitución y de la Ley Orgánica, marcada con el número 137-11.

 

 

Imágenes del evento

Costa_Rica_mayo_13_02_241017.jpg