Magistrado Ray Guevara Resalta Alcances Constitución y Valoración de las Altas Cortes Creadas por la Carta Magna

Compartir:
Publicación: Martes 25 de Septiembre , 2012 / 05:38 P. M.
 Magistrado Ray Guevara Resalta Alcances Constitución y Valoración de las Altas Cortes Creadas por la Carta Magna

Texto íntegro de la Conferencia Magistral

 

PARIS. FRANCIA.-  El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, dijo aquí que para los dominicanos debe constituir un motivo de satisfacción que las altas cortes creadas al amparo de la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010 hayan sido acogidas en la comunidad jurídica internacional y en las uniones de cortes y tribunales especializados regionales, iberoamericanos y mundiales, con especial simpatía.  

 

Al pronunciar la conferencia magistral ¨La Nueva Constitución de 2010 y la Justicia Constitucional Dominicana¨, el doctor Ray Guevara hizo un recuento histórico en el que declaró que el país ha tenido, desde su creación como estado independiente, el 27 de febrero de 1844, una Constitución reformada en 38 oportunidades o 39 constituciones.

 

Expuso que la Constitución de 1844, de naturaleza derivada, tuvo como fuentes directas las constituciones francesas de 1799 y 1814 que determinaron de manera esencial la adopción del sistema bicameral y la norteamericana de 1787, de la que adoptamos el régimen presidencial y republicano.

 

Detalla el proceso que condujo a la aprobación de la nueva Carta Magna, que incluyó la creación de una comisión de juristas constitucionales para promover y realizar audiencias populares. Planteó que la Justicia Constitucional está garantizada con la creación del Tribunal Constitucional, detallando la estructura de este órgano y su funcionalidad. Afirma en sus conclusiones que la Constitución de 2010 ha convertido a todos los jueces ordinarios y especializados en jueces constitucionales y que se pretende hacer de ella una instancia viva.