Magistrado Ray Guevara recibe visita de cortesía de ministra de la Mujer

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Diciembre , 2023 / 01:27 A. M.
Magistrado Ray Guevara recibe visita de cortesía de ministra de la Mujer

-Mayra Jiménez expresó su respeto y admiración por el presidente del TC en sus diferentes facetas -El Dr. Ray Guevara resaltó que el TC ha tomado una serie de decisiones importantes relacionadas con las mujeres y es el que mayor cantidad de sentencias relacionadas con género ha dictado

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, recibió la visita de cortesía de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, con quien conversó sobre diversos temas relacionados con los avances en la lucha por defender los derechos de las mujeres.

En el encuentro, realizado en el salón Adriano Miguel Tejada, el magistrado Ray Guevara, quien estuvo acompañado por la secretaria Grace Ventura Rondón, agradeció la visita y exhortó a la titular del Ministerio de la Mujer y a su equipo a seguir trabajando con el entusiasmo que lo han venido haciendo, y fortaleciendo la comunicación entre ambas instituciones.

El presidente del TC dijo sentirse complacido con el trabajo que ha realizado el TC, que calificó como «una obra colectiva», ya que desde sus inicios señaló que debía ser un órgano institucionalizado, por lo que se convirtieron en la institución respetuosa de la planificación estratégica. «Y ahí están las referencias. El que se aparta de eso naturalmente tiene problemas. Esa ha sido la base del éxito del tribunal».

Destacó que desde el primer momento que asumió la presidencia del TC tuvo la visión de que su éxito dependía de mujeres y de personas jóvenes, razón por la que las grandes posiciones de la alta corte están ocupadas por representantes del género femenino.

Recordó que el tema de género fue una propuesta y creación del fenecido doctor José Francisco Peña Gómez y que en su gestión como senador por Samaná le correspondió presentar el tema de la cuota del 40 % para las mujeres.

Afirmó que el Tribunal Constitucional ha tomado una serie de decisiones importantes relacionadas con las mujeres, y es el que mayor cantidad de sentencias relacionadas con género ha dictado en tan poco tiempo.

Resaltó que, a través de la Unidad de Género, impulsada por las magistradas Katia Miguelina Jiménez, Isabel Bonilla y Leyda Piña Medrano, el TC empezó una lucha por la reivindicación de la mujer y se enfocó en trabajar con los hombres la masculinidad positiva.

«El tribunal, todo lo que es el tema mujer, lo maneja, no con ánimo paternalista, porque eso no nos corresponde, sino con ánimo de justicia», ratificó el magistrado Ray Guevara.

Ministra de la Mujer

La ministra Mayra Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer, quien estuvo acompañada en esta visita por Addys Ten Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Amada Manzueta, viceministra de Cultura para la Igualdad, y Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género, expresó al magistrado Milton Ray Guevara su respeto y admiración como funcionario, académico, legislador, constitucionalista y laboralista.

Jiménez se refirió a varias sentencias del TC enfocadas en el bienestar de las mujeres y destacó el compromiso que siempre ha tenido el magistrado Ray Guevara de favorecer la construcción de una sociedad donde se respeten los derechos del hombre y de la mujer con un enfoque de equidad, tal como lo establece el artículo 39 de la Constitución dominicana.

«Desde el Ministerio de la Mujer no podemos dejar de reconocer la buena práctica que ha tenido este TC al contar con una unidad que ejecuta las sentencias y esto lo vemos desde esa oportunidad que implica el no retorno de avances para garantizar los derechos humanos, en este caso de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas de la República Dominicana», destacó.

La ministra también resaltó las acciones de transversalización de género y la promoción de una cultura de paz que se ha estado impulsando desde la Comisión de Género del Tribunal Constitucional.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-12-06 at 12.00.18 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-06 at 12.00.18 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-06 at 12.00.18 PM.jpeg