Magistrado Ray Guevara recibe reconocimiento de la Cámara Americana de Comercio por sus aportes a la jurisprudencia constitucional

Compartir:
Publicación: Viernes 08 de Diciembre , 2023 / 03:49 P. M.
Magistrado Ray Guevara recibe reconocimiento de la Cámara Americana de Comercio por sus aportes a la jurisprudencia constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional afirma el TC es un instrumento del pueblo dominicano

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, fue reconocido por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) por su compromiso y significativos aportes al desarrollo de la jurisprudencia constitucional, durante un acto en el cual ofreció la conferencia «El esfuerzo colectivo a favor al servicio de la justicia constitucional».

En su ponencia, el magistrado realizó un reencuentro de los hechos que permitieron que hoy el país cuente con esta alta corte que —aseguró— es un instrumento del pueblo dominicano, que «no se arrodilla ante el poder político, ni ante el poder económico, ni frente al poder extranjero, ni frente al poder nacional».

Ray Guevara manifestó que el tribunal ha jugado un papel pacificador, ya que en la medida en que se reparan las violaciones de los derechos fundamentales, se eliminan las raíces de la violencia y del desasosiego de la sociedad.

«Y por eso uno se da cuenta de que el sector empresarial, los trabajadores, los obreros, los campesinos, le han tomado un cariño, realmente, que nosotros agradecemos enormemente, un cariño al Tribunal Constitucional», agregó.  

Para dar a entender los sucesos acontecidos antes de la creación de esta alta corte, el magistrado Ray Guevara comenzó explicando que la Constitución dominicana de 1844 adoptó el sistema de control constitucional que tenía para ese entonces los Estados Unidos.

Dijo que ya para los años 70, la realidad política dominicana planteaba retos muy importantes relativos a la protección de los derechos fundamentales, y es entonces cuando surgió la idea de crear un tribunal de garantías constitucionales, la cual trajo una serie de cuestionamientos y debates.

En 1994 se le otorgó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la facultad de conocer la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y otras ordenanzas, con lo que «Ya nosotros vamos caminando lentamente hacia lo que se produce el 26 de enero del 2010, cuando se crea el Tribunal Constitucional en el marco de una reforma que es la que ha determinado que los más destacados juristas españoles, empezando por Diego López Garrido, dijeran que esa constitución es la más avanzada de Iberoamericana, porque se hizo en absoluta libertad», expuso.

En ese sentido, el magistrado Ray Guevara explicó que, tras la realización de una consulta popular y la concertación entre los actores del sistema, se llegó la conclusión de crear esta alta corte, lo que quedó establecido en la reforma constitucional del 2010, aunque había pesimismo sobre su pertinencia.

El juez presidente manifestó que, a casi doce años de estar en funcionamiento, el TC ha logrado superar grandes desafíos basándose en la organización estratégica y que poco a poco se fue institucionalizando. 

Fruto de ello, a la fecha se han emitido más de siete mil sentencias, además de que esta corte ha cumplido con su deber pedagógico de promocionar el estudio de la Constitución.

Sobre este particular, reiteró que se debe educar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre la carta magna. «Educar en Constitución es educar en democracia… no hay democracia sin justicia constitucional», expresó.

Reconocen al magistrado presidente

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reconoció al magistrado Ray Guevara por su compromiso y significativos aportes al desarrollo de la jurisprudencia constitucional.

La distinción le fue entregada por directivos de la entidad, y durante el acto, su presidente, Edwin de los Santos, destacó las cualidades del magistrado, a quien definió como un ciudadano ejemplar.

La placa precisa que el magistrado Ray Guevara, «a través de una vida dedicada al estudio de las ciencias jurídicas, ha liderado el Tribunal Constitucional Dominicano para que cumpla su función de garante de la protección efectiva de los derechos sustantivos y asegure el tránsito hacia un Estado social y democrático de derecho».

El juez presidente agradeció el gesto y dijo que recibirlo le hace sentir que todavía puede hacer muchas cosas y estar al servicio de los demás.

La licenciada Fabiola Medina, miembro del comité legal de la AMCHAMDR, resaltó también la trayectoria de los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, quienes junto al magistrado presidente completan sus funciones en el TC a final de este mes.

Al acto asistieron, además de los antes mencionados (exceptuando Vásquez Sámuel), los magistrados José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

También estuvieron presentes servidores constitucionales, directivos de la AMCHAMDR y empresarios.

 

Imágenes del evento

AMCHAMDR 2.jpeg AMCHAMDR 5.jpeg AMCHAMDR 4.jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.33 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.33 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.33 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.34 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.34 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.34 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.35 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.35 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.35 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-08 at 3.03.33 PM (4).jpeg