Magistrado Ray Guevara participa en presentación virtual de libro “El legado italiano en República Dominicana”

Compartir:
Publicación: Miércoles 14 de Abril , 2021 / 01:33 P. M.
Magistrado Ray Guevara participa en presentación virtual de libro “El legado italiano en República Dominicana”

-El presidente del TC resaltó la importancia del legado italiano en la historia dominicana. -El embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, afirmó que en este documento dan a conocer historias sobre la riqueza y la profundidad de los lazos de amistad entre ambos países.

SANTO DOMINGO.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, participó en el lanzamiento del libro “El legado italiano en República Dominicana. Historia, arquitectura, economía y sociedad”, en su versión digital, así como en la presentación de documentos audiovisuales en los que se resalta el acervo histórico y cultural del país, además de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

En el acto, el magistrado Ray Guevara resaltó la importancia del legado italiano en la historia dominicana y afirmó que la enseñanza del origen constitucional en Europa y en el mundo tiene un lugar privilegiado en Italia, ya que las primeras cátedras sobre el tema se impartieron en 1797, en las ciudades de Ferrara, Pavía y Bolonia.

Señaló que la corte constitucional italiana ha jugado un papel extraordinario en el diálogo jurisdiccional de su país y de Europa, además de que le ha dado sentido al constitucionalismo social. “De manera, pues, que no se puede hablar de derecho constitucional sin reconocer los aportes de la doctrina italiana a todo lo que ha sido la formación de ese cuerpo doctrinal importante que tiene hoy el derecho constitucional”, agregó.

Aseguró que la Constitución italiana ejerció influencia en la Constitución dominicana del 29 de abril de 1963, cuyo artículo 2 declara el trabajo como la base primordial de la organización social, política y económica.

Detalles del evento

La presentación del libro “El legado italiano en República Dominicana. Historia, arquitectura, economía y sociedad” estuvo encabezada por el embajador de Italia en el país, Andrea Canepari, quien agradeció a los 45 autores que, a través de diferentes historias, dan a conocer la riqueza y la profundidad de los lazos de amistad entre uno y otro país.

“Yo me he sentido como un arqueólogo ante unos testimonios maravillosos e intactos, aunque ocultos por el paso del tiempo, que necesitaban ser redescubiertos y sacados a la luz como un antiguo templo escondido en el bosque”, resaltó.

Canepari dijo que a través de esta investigación pudieron descubrir un conjunto de expresiones culturales, religiosas, educativas, económicas, tecnológicas y sociales que constituyen uno de los ejes fundamentales de la identidad del país. “El conjunto de imágenes, textos y voces tan diversas presentes en el libro permite comprender la esencia de la herencia cultural italiana en el país”, agregó.

En el lanzamiento de la obra también participaron la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, y la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Con esta actividad, la embajada de Italia celebra el bicentenario del nacimiento de Juan Bautista Cambiaso, héroe nacional, fundador de la Marina Dominicana y cónsul de Italia.

En el acto se presentó un video con imágenes de la República Dominicana y de Génova, y hubo una exposición virtual con imágenes del fotógrafo Andrea Viercucci. También se mostraron historias de cómics con personajes que representan la amistad entre las dos naciones. Todos los documentos se pueden ver en la página www.ciaosantodomingo.com.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.14 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.47 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.55 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.55 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-04-14 at 1.28.56 PM.jpeg