Magistrado Ray Guevara: legitimidad se logra con la calidad, contenido, ejecución y respeto de las decisiones de tribunales

Compartir:
Publicación: Miércoles 11 de Noviembre , 2015 / 02:30 P. M.
Magistrado Ray Guevara: legitimidad se logra con la calidad, contenido, ejecución y respeto de las decisiones de tribunales

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara declaró que en la idea de legitimidad, hay un criterio de revolución cultural, por lo que, en consecuencia, más allá de la legitimidad formal que da a los tribunales su creación por la vía constitucional o legal, la legitimidad de funcionamiento se logra por la calidad, el contenido, la ejecución y respeto de sus decisiones.

Manifestó que en el caso dominicano, la Constitución no deja lugar a dudas, al establecer en el artículo 184, que sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Agregó que se ha afirmado con razón, que “el status de legitimidad del Tribunal Constitucional solo es posible de obtener, a partir de que los jueces constitucionales asuman una postura equilibrada: de defensa de la división del poder a través de la corrección funcional de las mayorías y minorías.

A renglón seguido dice que la legitimidad se logra con la integración de las demandas de la sociedad y de los poderes de la autoridad, del respeto de la autonomía del poder político y del poder judicial, así como, del balance del poder entre el gobierno central y los gobiernos locales.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos al saludar la presencia de jueces de cortes y tribunales de Latinoamérica y El Caribe en el acto inaugural de la XXII Jornadas de Justicia Constitucional. que tiene como tema ¨La Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI¨.

Sostuvo su convencimiento de que el tema escogido para el evento resulta de innegable interés y actualidad, pues se ha dicho que el siglo XIX fue de los parlamentos; el  XX de la justicia constitucional y el XXI debe ser, según su criterio, el de la consolidación definitiva de esta última.

Precisó que los tribunales constitucionales se encuentran, cito “a mitad de camino entre la sociedad y el Estado; en tanto defienden el consenso del interés general de la sociedad y los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos y privados y constituyen un espacio ciudadano¨.

Añadió que la ciudad de Santo Domingo de Guzmán fue el escenario principal de la revolución constitucionalista del 24 de abril de 1965. Hace 50 años la ciudad Primada de América fue testigo de la lucha de mujeres y hombres que enarbolaron la defensa de la Constitución del 29 de abril de 1963, aun a costa de sus propias vidas.

Recordó que en la ocasión, la defensa de la Constitución se hizo por la vía de las armas, hoy en cambio, la existencia de una jurisdicción constitucional autónoma, pujante y comprometida, garantiza que se trabaje en paz y armonía para lograr una sociedad en la que se viva en Constitución.

Estima que la convivencia estará sustentada en los valores de la libertad, la democracia y la justicia social; paradigmas del Estado social y democrático de derecho, cuyo garante es el Tribunal Constitucional, asegurando que ¨no se puede concebir ya, una sociedad democrática sin justicia constitucional¨.

El magistrado Ray Guevara es de opinión que el talento y la competencia de los juristas que participarán en estas jornadas, augura el mayor de los éxitos y consideró que el pueblo dominicano noble, generoso, solidario, alegre y hospitalario, se siente complacido con la presencia de los juristas latinos y caribeños.

Dijo que el evento se enmarca en la celebración del Mes de la Constitución de la República Dominicana, en el que se realizan diversos actos culturales, académicos, deportivos para conmemorar el 171 aniversario de la proclamación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844 en la Villa de San Cristóbal.

Explicó que el Tribunal Constitucional dominicano ha recibido como misión de especialísima trascendencia, la promoción de estudios relativos al derecho constitucional y los derechos fundamentales y que por esa razón, no escatima esfuerzos para promover la difusión de las normas, principios y valores de la Constitución y la formación de sus integrantes y de la sociedad en el conocimiento de los preceptos constitucionales.

En apenas casi 4 años de vigencia, ha acogido importantes eventos internacionales, como la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, el Segundo Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género, además de organizar dos congresos internacionales de Derecho Constitucional.

Otras actividades formativas son la celebración de diplomados, ciclos de conversatorios y talleres para abogados y comunicadores sociales, desarrollando así un intenso programa de capacitación y formación en colegios y escuelas.