Magistrado Ray Guevara insta unidad de los dominicanos, rechaza por absurda amnistía para otorgar la nacionalidad

Compartir:
Publicación: Sábado 15 de Agosto , 2015 / 11:44 A. M.
Magistrado Ray Guevara insta unidad de los dominicanos, rechaza por absurda amnistía para otorgar la nacionalidad

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó a los dominicanos a una unidad nacional activa, generosa y patriótica, caminando sobre las huellas del patricio Juan Pablo Duarte, al tiempo que advirtió que en el país no puede darse una amnistía para adquirir la nacionalidad.

Manifestó que es necesario que los ciudadanos vivan según los valores cívicos encarnados y defendidos por el fundador de la nacionalidad, como son el orgullo de ser dominicano y su lucha por mantener la independencia nacional, aunque cueste la vida.

El magistrado Ray Guevara sostuvo que la nación no puede otorgar  lo que no existe en ningún otro país del mundo, al considerar esa propuesta como un absurdo y agregó que  “sólo el Estado dominicano, a través de un ordenamiento constitucional y legal, puede determinar quiénes son dominicanos” y a reglón seguido señaló que no es Naciones Unidas ni la OEA o sus órganos que pueden decirnos quien es dominicano.

En ese sentido estimó que es tiempo de que la OEA, ¨en permanente crisis de credibilidad, hogar de representantes de los dictadores Pinochet, Batista, Pérez Jiménez, Strossner, Videla, Rojas Pinillas, Duvalier, Trujillo, Odria, Castelo Branco, entre otros; pida perdón al pueblo dominicano por la cobertura que dio a la intervención norteamericana de 1965¨.

Dijo que sería una forma de desagraviar a los héroes de abril, en el 50 aniversario de la más hermosa Revolución de América: Caamaño, Fernández Domínguez, Montes Arache, Oscar Santana, Lachapelle, Hernando Ramírez, el canciller Jottin Cury, el ministro Héctor Aristy y el capitán Peña Taveras, entre otros.

“Oigan bien señores de la OEA, en el caso específico del tema de la nacionalidad: entre República Dominicana y Haití no hay posibilidad de apátrida, es decir, personas sin nacionalidad”, agregó y recordó que el artículo 11 de las constituciones haitianas de 1987 y 2011 proclama que posee la nacionalidad haitiana de origen todo individuo nacido de padre o madre haitiana.

Añadió que en la República Dominicana  hay haitianos indocumentados por su propio país, no apátridas, como han pretendido demostrar organismos internacionales, ya que la nacionalidad constituye un estado eminentemente político y el establecimiento de las normas relativas a la migración y el régimen de extranjería corresponde al Congreso Nacional que no puede delegar sus atribuciones.

El presidente de la alta corte constitucional manifestó que todos los poderes públicos están en la obligación de respetar y hacer respetar el artículo 3 de la Constitución, que reza; “La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable¨.

Explicó que frente a las asechanzas y conjura contra el pueblo dominicano, heredero de los valores de los trinitarios y del Cristo de la Libertad, es necesario que los poderes públicos responsables ponderen planteamientos patrióticos expresados recientemente.

Citó entre ellos, lo dicho por el licenciado Eduardo García Michel, a quien define como brillante economista y patriota, que estima se impone modificar la Constitución para eliminar el jus soli y establecer el jus sanguinis para obtener y ostentar la nacionalidad dominicana.

A su juicio, una amnistía para adquirir la nacionalidad dominicana es un absurdo jurídico que tiene un impedimento mayor en la Constitución, fundamentalmente  en el Congreso Nacional que sólo puede conceder amnistía por causas políticas.

Citó que el artículo 93 de la Constitución precisa que es una prerrogativa cuasi judicial que elimina la infracción y por ende la pena, indicando que eso en el país no se aplica porque no hay presos políticos y por otro lado, dijo que el otorgamiento de la nacionalidad forma parte del dominio reservado a cada Estado y que tiene un carácter unilateral.

Esta fue la cuarta presentación de los jueces que integran el Pleno del TC en 2015, ya que en febrero pasado sus magistrados estuvieron en Elías Piña, en abril acudieron a Puerto Plata y en junio pasado a la provincia Espaillat. La próxima provincia donde estarán los jueces de la alta es en Valverde, en octubre venidero.

El Pleno del TC lo integran, además del presidente Ray Guevara, los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta, Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes, mientras que el doctor Julio José Rojas Báez es el secretario.

Las consideraciones del presidente del TC fueron expuestas en su conferencia “Samaná: Constitución, tolerancia y soberanía”, durante la presentación de los jueces del  Pleno en su provincia natal, Santa Bárbara de Samaná, la cual cumple 259 años de fundada.

En el acto, la alcaldía de Samaná reconoció al presidente del TC, con la Orden de Francisco Rubio y Peñaranda, los abogados y otros sectores, también entregaron reconocimientos al TC, mientras que la alta corte entregó para de las publicaciones editadas por ese organismo a las instituciones.

Imágenes del evento

presentacion_samana_0815_01_241017.jpg presentacion_samana_0815_02_241017.jpg presentacion_samana_0815_03_241017.jpg