Magistrado Ray Guevara insta evitar que la Constitución muera de infarto y plantea cumplimiento de sentencias

Compartir:
Publicación: Viernes 08 de Julio , 2016 / 02:07 P. M.
Magistrado Ray Guevara insta evitar que la Constitución muera de infarto y plantea cumplimiento de sentencias

Conferencia Magistrado Presidente Dr. Milton Ray Guevara La Vida en Constitución

LA ROMANA. El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó a los ciudadanos a otorgar vida a la  Constitución a través del conocimiento pleno de sus derechos, con lo cual podrán reclamar su restablecimiento ante las actuaciones arbitrarias del poder.

Al pronunciar la conferencia ¨La Vida en Constitución¨, el magistrado Ray Guevara fue categórico al señalar: “nos toca pues a todos, absolutamente a todos, evitar el infarto institucional de la República Dominicana e instó a que ¡Vivamos en Constitución!”

Citando al maestro italiano Piero Calamandrei, dijo “Las constituciones viven mientras las alimenta por dentro la fuerza política: si esta circulación vital se estanca en alguna parte los institutos constitucionales se convierten en fórmulas inertes, como sucede en los tejidos del corazón humano, donde si la sangre cesa de fluir, se produce esa mortal inercia que los patólogos llaman infarto”.   

Coincidiendo con el pasado presidente del TC de Perú, profesor César Landa, afirmó “la historia constitucional de América Latina ha sido pródiga en la dación de textos constitucionales y en la incorporación nominal de derechos fundamentales y modernas instituciones democráticas, pero no en la creación de una conciencia constitucional en la ciudadanía, ni en el ejercicio del poder de sus gobernantes con plena lealtad constitucional”.   

Aseguró que: “la Constitución solo puede desplegar su verdadera fuerza normativa en la medida en que sea vivida por todos y todas”, pero aclaró que un tribunal comprometido con hacer valer sus postulados es importante, pero no suficiente si la colectividad ciudadana no se nutre del contenido de su Carta Sustantiva.

Ratificó la necesidad de aprender a amar el documento que se erige en biblia institucional de la Nación y hacer valer los derechos, señalando que el TC “no es el único órgano obligado a defender la Constitución ni la vía jurisdiccional el único camino para su defensa”. 

En ese sentido, dijo que el artículo 6 de la Carta Magna señala “todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetas a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”.

Afirmó que la Constitución reconoce el carácter definitivo e irrevocable de las decisiones del TC, las cuales constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado, con lo cual se garantiza eficazmente su función de guardián supremo de la Constitución, a la vez que sirve de refuerzo a la regulación constitucional de la seguridad jurídica.

Adujo que las decisiones del TC, por mandato constitucional, se imponen a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a todos los órganos públicos y autoridades administrativas, pues “tiene como misión preservar la unidad de la jurisprudencia constitucional, como supremo intérprete de la Constitución, garante de su supremacía, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Añadió que “en este punto quiero enfatizar que en el cumplimiento de las decisiones de nuestros tribunales y de manera singular del Tribunal Constitucional, no puede haber vacas sagradas. Si ello ocurriere no habría Estado de derecho y seguridad jurídica y se estaría violentando la Constitución”.

Sostuvo que “la unidad de seguimiento de ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional, cuyo manual de procedimiento deberá ser aprobado próximamente por el Pleno, contemplará todas las actuaciones directas o indirectas, que en el marco de las instituciones existen o deban crearse para asegurar la supremacía de la Constitución”.

A su entender, “La Constitución tiene que ser un ser viviente, estar en el alma de la Nación, que cada uno de nosotros la coloquemos en el lugar que le corresponde y que así como nuestros compatriotas hicieron posible una lucha hermosa por la Constitución en abril de 1965, nosotros con las armas de la paz, de la educación y de la tolerancia construyamos una Constitución viva que pueda cubrir con su manto de justicia a todas las dominicanas y los dominicanos”.

Insistió en la necesidad de que el Ministerio de Educación incluya la enseñanza de la Constitución en las escuelas y colegios, como manda el artículo 63, numeral 13, a fin de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes.
    
Habló en esos términos en la provincia La Romana, calificándola “una tierra bendita en que el trabajo generoso, el esfuerzo mancomunado de trabajadores y empleadores, el aporte de los visitantes nacionales y extranjeros, hacen de La Romana un paraíso a la medida, obligado al progreso, con las ventanas abiertas a la prosperidad y a la igualdad de oportunidades.” 

Manifestó que “La Romana debe seguir siendo el motor inspirador del desarrollo de las provincias del Este del país y puntal importante en el bienestar del pueblo dominicano”.

La conferencia fue a propósito de la presentación de los Jueces ante autoridades provinciales y municipales, legisladores, profesionales del derecho, estudiantes, representantes de las iglesias, comunitarios y ciudadanos de distintos extractos sociales, teniendo como escenario la sede de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura, ubicada en el sector Buena Vista Norte.

La actividad contó con la participación, además del magistrado Ray Guevara, de los miembros del Pleno Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Idelfonso Reyes, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, además del Licenciado Julio José Rojas Báez, secretario de la alta corte.

El acto que fue bendecido por el reverendo Jorge Reyes, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, sirvió de marco para varios tributos a los jueces de la alta corte que recibieron varios reconocimientos, entre ellos de la Alcaldía, a cargo del presidente de la Sala Capitular, Freddy Ignacio Mejía, que los declaró ¨Visitantes Distinguidos¨, la Oficina Senatorial, por la titular, Amarilis Santana, las seccionales de los colegios  de Abogados y de Notarios, a cargo de Carmen Julio Rodríguez, Ferrer Columna y Eddy Margarita Hidalgo, la Capellanía de la Florida en la República Dominicana, por Pascual Mercedes, director y Teódulo Silfa Cassó, directivo, mientras que el presidente del TC entregó las publicaciones producidas por el Tribunal Constitucional a numerosas personalidades presentes.
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA
7 de julio de 2016