Magistrado Ray Guevara insta a amar y llevar en el corazón contenido de la Constitución. Pondera Jornada de Lectura del Texto Constitucional; participan estudiantes de 15 centros educativos

Compartir:
Publicación: Jueves 10 de Noviembre , 2016 / 12:18 P. M.
Magistrado Ray Guevara insta a amar y llevar en el corazón contenido de la Constitución. Pondera Jornada de Lectura del Texto Constitucional; participan estudiantes de 15 centros educativos

 

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) realizó el jueves 10 de noviembre la tercera Jornada de Lectura del Texto Constitucional, donde unos 277 niños de 15 centros educativos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, leyeron los artículos de la Carta Magna.

Los estudiantes de los niveles de básica y media iniciaron la lectura de los 277 artículos de la Constitución de la República, divididos en tres bloques, en el acto realizado con motivo de conmemorarse el 172 aniversario de la proclamación de la primera Constitución, el 6 de noviembre de 1844, en la Villa de San Cristóbal.

La actividad se inició con la interpretación de los Himno Nacional, y a seguidas el del Tribunal Constitucional, encabezada por el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, quien agradeció a nombre del Pleno de jueces la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro García, el diputado Luis Manuel Henríquez Beato, de la provincia Santo Domingo y la ingeniera Francina Hungría, de los centros educativos públicos y privados y otras personalidades, motivándolos a Vivir en Constitución.

El acto contó con la presencia de loos magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional y Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y Coordinador de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 172 aniversario de la Constitución.

Durante la ceremonia se presentó un resumen del desarrollo de las pre jornadas de lectura efectuadas desde el 3 de octubre hasta llegar a la presentación, el 10 de noviembre con proyección de imágenes y video, además de la obra titulada “Tus Derechos son los míos”, por estudiantes de la Compañía de Teatro del Colegio Loyola, quienes recibieron fuertes aplausos de los presentes.

Entre los centros educativos que participaron figuran los Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, Centro de Excelencia profesora Cristina Billini Morales Fe y Alegría, Colegio Serafín de Asís, Colegio Dominico Español, Colegio Centro Educativo Legado de Gracia, Politécnico Profesor Juan Bosch.

Además, el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, MI-El Christian School, Centro de Excelencia Profesora Melba Báez de Erazo, el Colegio San José Obrero, Colegio Loyola, el Instituto Politécnico “Víctor Estrella Liz” (Perito).

Formaron parte también de la tercera Jornada de Lectura de la Constitución, los centros educativos: Escuela Primaria Fidel Ferrer, Liceo Escuela Básica licenciado Víctor Garrido, Centro de Excelencia Escuela República de Colombia. 

Los niños y adolescentes fueron llamados por el nombre del centro educativo que representaron y de inmediato iniciaban la lectura de los artículos de nuestra Carta Magna. La jornada fue organizada por el equipo de trabajo que coordina la doctora Milagros Pichardo y la comisión organizadora que preside el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury.

La parte operativa estuvo a cargo de profesores y autoridades de los diferentes centros para fomentar el espíritu de una cultura de conocer y comentar la Constitución de la República.

La lectura del texto Constitucional inicio con el preámbulo a cargo de la estudiante Marcileni Beltrè, del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

Los estudiantes leyeron en el primer bloque los artículos del 1 al 121, en el bloque 2: Artículos del 122 al 216, en el bloque 3: Artículos del 217 al 277, 20 Disposiciones Transitorias y Disposición Final.

Mientras que las palabras de clausura de la ceremonia estuvieron a cargo de la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente del Tribunal Constitucional.

El cierre de la jornada concluyó con la presentación artística a cargo de los jóvenes Valeria Borra, Valeria Delgado y Vanessa Sepúlveda, estudiantes del Colegio Loyola, con la Danza sobre la Constitución de la República Dominicana.

La jornada de lectura se desarrolló con gran entusiasmo y motivación entre los alumnos participantes, en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Departamento de Prensa
10 de noviembre, 2016                                 

Imágenes del evento

Screen Shot 2017-10-26 at 4.36.51 PM.png Screen Shot 2017-10-26 at 4.37.15 PM.png Screen Shot 2017-10-26 at 4.37.03 PM.png Screen Shot 2017-10-26 at 4.37.28 PM.png