Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC

Compartir:
Publicación: Miércoles 20 de Diciembre , 2023 / 03:47 P. M.
Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC

Participó como invitado especial en los diálogos que organiza el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) El CODESSD le entregó un reconocimiento por sus aportes a la sociedad dominicana y por sus grandes contribuciones al derecho constitucional como primer presidente del TC. Afirmó que en el tribunal todo está escrito, previsto, planificado a través de una programación que no ha tenido pausa y que tiene como eje fundamental la formación permanente de todo el personal

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, participó como invitado especial en los diálogos que organiza el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), donde expresó sus impresiones sobre los retos que asumió en la entidad, así como la visión personal, institucional y social a su paso por ese órgano constitucional.

Al referirse a los principales desafíos que como primer presidente del TC, el magistrado Ray Guevara señaló que desde su llegada a esa corte, junto al Pleno, se propusieron institucionalizar la entidad para despersonalizarla.

Afirmó que en el Tribunal Constitucional todo está escrito, previsto, planificado a través de una programación que no ha tenido pausa y que tiene como eje fundamental la formación permanente de todo el personal, incluyendo los magistrados y magistradas.

Destacó que fueron organizando poco a poco la parte administrativa y el sistema de planificación y que, con el paso del tiempo, se creó y empezó a funcionar el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Asimismo, recordó que los jueces se presentaron en cada uno de los municipios cabeceras y en el Distrito Nacion7uhal, que se desarrollaron talleres, se realizó la lectura de la Constitución, y se ejecutaron otros muchos proyectos que buscan fortalecer la enseñanza de la Constitución.

Afirmó que el esquema de formar a todo el personal de manera permanente fue el apropiado. «Así ha crecido el TC, avanzando en el tiempo sobre la base de la planificación», aseguró.

El magistrado Ray Guevara destacó que la jurisprudencia del tribunal ha sido fundamental, porque tiene rostro humano y ha convertido a esta corte en un tribunal ciudadano que ha tocado temas tan importantes como la discriminación hacia la mujer y la necesaria eliminación de la violencia en su contra, la protección del medio ambiente, el derecho a la salud, a la educación, la soberanía nacional y la nacionalidad dominicana, entre otros. «El buque insignia del TC es su jurisprudencia», argumentó.

Se refirió a los desafíos personales que llegaron con el reto de ser presidente del TC, asegurando que la responsabilidad que le tocó fue tan grande que la familia no tuvo más remedio que aceptar la realidad de que él había asumido el compromiso como una especie de «apostolado».

Resaltó que de todos los roles que le ha tocado cumplir, ser profesor universitario es uno que lo ha llenado de satisfacción y es una función que ha desarrollado siendo senador, secretario de Trabajo y presidente del TC. «Yo me transformo cuando doy clases», afirmó.

Al responder a la pregunta del presidente del CODESSD acerca de cuál entiende que es el rol de la sociedad civil en la construcción de una cultura de protección de los derechos fundamentales y desarrollo económico y social, dijo que el trabajo que desarrolla el equipo de esa organización es una muestra de la oportunidad que reciben diversos sectores. «A ustedes les adorna un espíritu superior de colaboración, ustedes saben que están ayudando a construir la patria común, que es la nuestra, la de todos».

Recomendó a los dominicanos y dominicanas preservar lo que tenemos y reflexionar sobre lo difícil y convulsionado que está el mundo y concluyó exhortando a que «Pensemos en lo que nosotros hemos avanzado. Pensemos en la grandeza de este país, un pueblo de gente con deseos de avanzar, de trabajar, de estudiar…».

Reconocimiento

En la actividad, el CODESSD entregó un reconocimiento al magistrado Ray Guevara por sus aportes a la sociedad dominicana a lo largo de su carrera profesional y por sus grandes contribuciones al derecho constitucional como primer presidente del TC.

En el encuentro participaron el presidente del CODESSD, Samuel Sena; el vicepresidente ejecutivo, Peter Read; el secretario Pascal Peña, y otros representantes de la entidad.

Acompañaron al magistrado la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; la directora de Planificación y Desarrollo, Belén Del Toro; la letrada Walkiria Musa y Gina Rodríguez, asistente de la Presidencia.

Imágenes del evento

FOTO 2 Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC.jpeg FOTO 3 Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC.jpeg FOTO 1 Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC.jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.09 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.09 AM (1).jpeg FOTO 4 Magistrado Ray Guevara habla de los retos que asumió en la presidencia del TC.jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.09 AM (7).jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.10 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.09 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-20 at 11.28.09 AM (4).jpeg