Magistrado Ray Guevara exhorta dominicanos a celebrar con regocijo y entusiasmo el 170 aniversario de la Constitución

Compartir:
Publicación: Miércoles 05 de Noviembre , 2014 / 12:00 A. M.
Magistrado Ray Guevara exhorta dominicanos a celebrar con regocijo y entusiasmo el 170 aniversario de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, exhortó a las dominicanas y dominicanos a celebrar con regocijo y entusiasmo el 170 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República en la Villa de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844.

Declaró que ese acontecimiento es considerado como el acta de nacimiento del Estado Dominicano, precisando que el TC, garante desde su instauración de la supremacía de la Carta Magna, exhorta en este nuevo aniversario al pueblo dominicano a respetar y preservar la que es considerada por eminentes constitucionalistas, como la más avanzada Constitución de Iberoamérica.

Manifestó que la Carta Sustantiva está regida por los valores supremos y los principios fundamentales que dan vida, unidad y coherencia a la nación dominicana. ¨El respeto a la Constitución y a sus mandatos es el fundamento de la existencia de un régimen político, que transite las sendas del fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, y asegure una convivencia basada en la libertad, la justicia y la solidaridad¨, dijo.

El magistrado Ray Guevara agregó que “la meta de todos debe ser que la sociedad viva en Constitución, que cada ciudadana y ciudadano, ajuste sus actuaciones a los dictados de la ley sustantiva de la nación” y reiteró que la Constitución es la biblia institucional del pueblo dominicano, la carta de navegación de gobernantes y gobernados.

Sostuvo que su conocimiento, estudio y difusión, se convierte en un imperativo que determine la solidez de la conciencia cívica y de los valores patrios, al tiempo de ratificar su reclamo para que el gobierno dominicano, particularmente el Ministerio de Educación, haga realidad el voto del artículo 63 numeral 13 de la Constitución sobre el derecho a la educación.

Recordó que el mismo se plantea que en las instituciones de educación pública y privada serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.

La actividad se inició con una introducción y motivación del magistrado Wilson Gómez Ramírez, también vicepresidente del Instituto Duartiano, con la presencia de jueces, empleados e invitados. La banda de música del Ejército Nacional, dirigida por el capitán Alexis de Jesús Cabrera interpretó el Himno Nacional en la explanada frontal de la sede provisional del organismo, ubicada en la Plaza de la Bandera y El Soldado Desconocido, en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón. También hubo un toque de corneta, a cargo del asimilado militar Juan Rodríguez.

Los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Lino Vásquez Sámuel leyeron los artículos 3, 13 y 18, respectivamente, del Proyecto de Ley Fundamental o Constitución del patricio Juan Pablo Duarte.

Imágenes del evento

bandera_1114_01_241017.jpg bandera_1114_02_241017.jpg bandera_1114_03_241017.jpg