Magistrado Ray Guevara destaca importancia del constitucionalismo

Compartir:
Publicación: Miércoles 29 de Noviembre , 2023 / 07:24 P. M.
Magistrado Ray Guevara destaca importancia del constitucionalismo

SANTIAGO. El magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, dictó la conferencia «Aportes del constitucionalismo al sistema de derechos de la República Dominicana: por una cultura constitucional» en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, donde resaltó que el tema tiene una estrecha relación con la Ciudad Corazón, que fue la madre de la Constitución de 1908 y la inspiradora del constitucionalismo liberal que impregnó la llamada Constitución de Moca de febrero de 1858.

En su disertación, el magistrado Ray Guevara planteó como una herejía que la génesis del constitucionalismo aparece con las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa.

«El nacimiento del constitucionalismo está indivisiblemente unido a la protección de los derechos del ser humano en sus diversas facetas, porque lo que produce el surgimiento y el desarrollo del derecho constitucional es limitar el poder de los gobernantes y liberar de las arbitrariedades a los seres humanos», agregó.

Sobre la importancia de la creación del TC, afirmó que radica en que la Constitución necesitaba tener un defensor y este órgano se convirtió en un instrumento garante de los derechos ciudadanos y del respeto a la Constitución.

Resaltó que el siglo XIX fue el tiempo de los parlamentos; el siglo XX, el de la creación de los tribunales constitucionales, y el siglo XXI ha sido dedicado a la consolidación de esas altas cortes. 

Acerca de la justicia constitucional dijo que es un elemento importante para el desarrollo del constitucionalismo. «La República Dominicana, hasta la creación del tribunal, era un país de Constitución sin constitucionalismo, a pesar de que había ideas acumuladas en los diversos periodos históricos» del país, argumentó.

Recorrido histórico

El presidente del TC afirmó que resulta imposible hablar de constitucionalismo y derechos fundamentales sin hacer referencia a diversos hechos históricos, como la carta magna inglesa de 1215, la petición de derechos de 1627, la Ley de Hábeas Corpus de 1679 y la Declaración de Derechos de 1689.

«Las cosas se presentan de tal manera que ya para el año 1776 aparece la Declaración de Derechos del Buen Pueblo Soberano de Virginia y empieza ya a perfilarse un nuevo enfoque de lo que será la doctrina constitucional, porque con el sistema norteamericano van a aparecer por primera vez el régimen republicano y el régimen presidencial…», agregó.

Dijo que ese hecho fue el preludio para la declaración de independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, cuando se comenzó a hablar de la igualdad de los hombres, de su dignidad y del reconocimiento de los derechos inalienables de la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad y la búsqueda de la felicidad.

Hizo referencia a la aparición de la Constitución norteamericana de 1787, que fue la primera constitución escrita del mundo y tenía siete capítulos.

Calificó como impactante el hecho de que la primera Constitución social de República Dominicana, la del 29 de abril de 1963, se fundamentara en el trabajo, declarara la vagancia como un mal público, reconociera a los hijos naturales, diera dignidad al maestro y declarara a Samaná como una zona de turismo, entre otros muchos elementos positivos.

Dijo que en el país existe una Constitución que ha sido reformada 39 veces y que la que más ha durado en toda la historia fue la del 28 de noviembre de 1966, conocida como la de Balaguer, que tuvo vigencia hasta el 14 de agosto de 1994.

Señaló que quienes se encargaron de redactar el proyecto de Constitución del 6 de noviembre de 1844 sabían de la existencia del Judicial Review, por lo que incluyeron en el texto constitucional el control difuso.

El magistrado Milton Ray Guevara habló también de la reforma del 26 de enero de 2010, considerada por los expertos como la más avanzada Constitución de Iberoamérica, que consagró los derechos fundamentales y representa la verdadera revolución del constitucionalismo dominicano.

En la actividad, la mesa principal estuvo integrada por el maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD recinto Santiago; la maestra Josefina Disla, subdirectora docente; el abogado Julián Serulle; Genaro Rodríguez Martínez, viceministro del MESCyT; Humberto Peralta, exdirector de UASD Santiago, y el destacado abogado Ramón Antonio Veras.

Al terminar la conferencia, el director y la subdirectora de la UASD recinto Santiago entregaron algunos obsequios institucionales al magistrado Ray Guevara, quien a su vez hizo entrega simbólica de varias publicaciones del TC y firmó el libro de visitantes de distinguidos.

Imágenes del evento

foto 2 Conferencia Santiago.jpeg foto 3 Conferencia Santiago.jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.57 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.56 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.56 PM (4).jpeg foto 4 Conferencia Santiago.jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.56 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.56 PM (1).jpeg foto 1 Conferencia Santiago.jpeg WhatsApp Image 2023-11-29 at 6.01.55 PM.jpeg