Magistrado Ray Guevara: Conferencia Mundial de Cortes Constitucionales conoce sobre presiones de poderes públicos e intereses particulares

Compartir:
Publicación: Lunes 29 de Septiembre , 2014 / 12:00 A. M.
Magistrado Ray Guevara: Conferencia Mundial de Cortes Constitucionales conoce sobre presiones de poderes públicos e intereses particulares

Seúl, Corea: La Secretaría General del “III Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional”, afirmó que las cortes y los jueces constitucionales sufren graves presiones de los poderes públicos, medios de comunicación e intereses particulares que muchas veces no entienden las decisiones  de las cortes, deformando su imagen. 

La información la ofreció el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, quien asiste al evento que se desarrolla en Seúl, capital de Corea, con la participación de 310 delegados de 110 naciones de África, Europa y América.

El magistrado Ray Guevara precisó que en el Congreso internacional se señala que ese tipo de presión se produce cuando las cortes constitucionales toman decisiones que disgustan a otros poderes del Estado y es reiterativo en indicar que varias  cortes están sometidas a “vivas e irrespetuosas críticas”, sus decisiones no son ejecutadas, en muchos casos sus presupuestos y su poder han sido reducidos.

Los delegados participantes del III Congreso Mundial de Justicia Constitucional llamaron a sus miembros a resistir las presiones indebidas de otros poderes del Estado y de los  intereses particulares  y  tomar sus decisiones únicamente basados en la Constitución y los principios consagrados por ella.

El documento explica, además, que la Conferencia está presta a ofrecer asesoría y respaldo técnico y moral  a las cortes que sufran presiones, y  a colaborar de manera conjunta con las demás cortes miembros.

La Dirección de Comunicaciones del TC informó que el magistrado Ray Guevara se entrevistó este domingo 28 de septiembre con el presidente de la Corte Constitucional de Corea Han-ChuI, quien manifestó su deseo de visitar el país y firmar un acuerdo de cooperación entre ambas entidades.

La III Conferencia Mundial de Justicia Constitucional se inauguró este lunes 29 de septiembre y mañana martes 30, el presidente del TC dominicano, magistrado Ray Guevara, tendrá un encuentro con su par de la Federación Rusa, Valery Zorkin, con quien intercambiará impresiones.

En la misma fecha, tendrá a su cargo los trabajos de relatoría de la sesión relativa a la independencia de las cortes constitucionales, junto al presidente de la Corte de Hungría, doctor Peter Paczolay y la vicepresidenta de la Corte de Austria, doctora Brigitte Bierlein.

Luego, trabajará en el reporte de la sesión de clausura con Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia; Valery Zorkin, de la Corte Constitucional de la Federación Rusa; Madeleine Mborantsuo, presidente de la Corte Constitucional de Gabón; Raúl Araujo, presidente del Constitucional de Angola y II-won Kang, del Tribunal Constitucional de Corea.

El magistrado presidente del TC acude al cónclave acompañado del doctor Nelson Reyes Ureña, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la alta corte dominicana.

El Congreso planteó como tema central "Justicia Constitucional e Integración Social" y cuatro subtemas: Desafíos de la integración social en un mundo globalizado, las normas internacionales para la integración social, instrumentos constitucionales que mejoren y traten la integración social y el papel de la justicia constitucional en la integración social.

Imágenes del evento

corea_00_241017.png corea_01_241017.png corea_02_241017.png corea_full_241017.jpg corea12_241017.jpg