Magistrado Ray Guevara afirma TC demuestra con su labor, compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Noviembre , 2015 / 03:27 P. M.
Magistrado Ray Guevara afirma TC demuestra con su labor, compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad

El presidente del  Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara aseguró que el organismo demuestra con su responsable labor, su compromiso con la patria, la Constitución y la dominicanidad, impartiendo justicia constitucional con independencia e imparcialidad.

Manifestó que las actuaciones de los jueces que integran el Pleno del Tribunal buscan hacer efectiva la aspiración del patricio Juan Pablo Duarte, de que la Ley Suprema sea la regla a la cual acomoden sus actos los gobernantes y los gobernados en la República Dominicana.

En un mensaje con motivo del 171 aniversario de la proclamación de la Carta Sustantiva, el 27 de febrero de 1844, en la Villa de San Cristóbal, el presidente del TC dijo que ese acontecimiento certificó ante el mundo que la acción soberana no era un accidente de la historia, sino la firme decisión de constituir un Estado independiente para procurar su propio destino.

¨Ese pacto fundacional sigue siendo un referente obligatorio para quienes creemos que la Nación dominicana es y será siempre soberana, como aspiraron los Padres de la Patria y los héroes y heroínas inmortales que, con su arrojo y entrega, hicieron posible que esa idea de libertad sea hoy un fruto vivo en todo y cada uno de los hijos e hijas de esta tierra hermosa¨, sentenció.

El magistrado Ray Guevara expresó un ¨loor a la Constitución, fuente de dominicanidad, Ley Suprema de la nación, cuna de los derechos fundamentales y abrigo del Estado social y democrático de derecho¨.

Los jueces del TC encabezaron este viernes una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, el cual fue erigido en la explanada frontal del edificio que alberga al Tribunal, cuya placa resalta la designación del Padre Fundador como Primer Constitucionalista Dominicano.

También se procedió al enhestamiento de la Bandera Nacional con motivo del 171 aniversario de la primera Constitución Dominicana, actividad en la que, además de los magistrados, participaron directores de áreas, asistentes constitucionales,  el personal y como invitados especiales, los funcionarios de las instituciones del Estado que circundan la sede del TC.

Asistió el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Director Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) junto a varios funcionarios de ese organismo que acoge al TC en su edificio.

La ceremonia se inició con el Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Policía Nacional, dirigida por capitán Federico Troncoso, antecedida de la intervención del magistrado Wilson Gómez Ramírez, Juez del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, quien tuvo a su cargo las palabras de motivación y el cabo policial Daniel Laureano produjo el Toque de Atención.

Además, un grupo de estudiantes de educación media del Colegio Don Bosco, que dirige el profesor Víctor Reynoso, hicieron la guardia al Himno Nacional. Son ellos Iván Hernández, Méralyn Martínez, Rolando Cáceres, Isaac Germán, Miguel Rodríguez, Leslie Guerrero, Erika Pimentel, Jonathan Abreu, Noelis García, Leslie Polanco y José Germán, quienes estaban acompañados del profesor Jesús Cabreja MÉRALYN.

Luego los magistrados Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos y Justos Pedro Castellanos, además de la licenciada Julia Báez, Directora de Gestión Humana, leyeron fragmento del ideario del Patricio Juan Pablo Duarte, mientras que el magistrado Justo Pedro Castellanos pronunció algunas palabras en nombre de los miembros del Pleno.

Las palabras del magistrado Justo Pedro Castellanos fueron las siguientes:

Hoy 6 de noviembre es un día importante, es un día fundamental para nuestro país, el Tribunal Constitucional, desde su fundación, con sentido cívico, lo ha estado celebrando de manera diversa y nunca ha faltado por supuesto, el venir aquí al pie del busto de Juan Pablo Duarte, padre fundador al enhestamiento de la bandera y a recordar su ejemplo, reiterar el compromiso  del Tribunal y de cada uno de nosotros.

Como hombres y mujeres, como ciudadanos seguidores, debemos hacer prevalecer ahora y siempre  la supremacía de la Constitución para lo que hemos sido elegidos.

En esta ocasión, en este momento de nuestra historia es particularmente importante que todos y todas hagamos conciencia de que la vida democrática,  la vida institucional de nuestro país, el progreso de la nación dominicana, no se puede conseguir al margen de lo que establece la Constitución.

En ese trajinar, en ese devenir, el Tribunal Constitucional reitera su compromiso indeclinable de hacer lo que le corresponda para que la Constitución de la República Dominicana esté donde debe estar, en el centro de nuestras vidas, ocupando la centralidad de nuestros días, de nuestro quehacer cotidiano y de esa forma no solo cumplir con su contenido, sino también ayudar en nuestro particular escenario al mejor porvenir, el mejor futuro de nuestro país, al que tanto amamos. Que así sea.  Muchas gracias.

Imágenes del evento

dia_constitucion_1115_01_241017.jpg dia_constitucion_1115_02_241017.jpg dia_constitucion_1115_03_241017.jpg dia_constitucion_1115_04_241017.jpg dia_constitucion_1115_05_241017.jpg dia_constitucion_1115_06_241017.jpg dia_constitucion_1115_07_241017.jpg dia_constitucion_1115_08_241017.jpg dia_constitucion_1115_09_241017.jpg dia_constitucion_1115_10_241017.jpg dia_constitucion_1115_11_241017.jpg dia_constitucion_1115_12_241017.jpg dia_constitucion_1115_13_241017.jpg dia_constitucion_1115_14_241017.jpg