Magistrado Ray Guevara afirma: Constitución de 2010 traduce aspiraciones de una sociedad plural en medio de presiones foráneas contra poderes públicos

Compartir:
Publicación: Martes 27 de Enero , 2015 / 12:00 A. M.
Magistrado Ray Guevara afirma: Constitución de 2010 traduce aspiraciones de una sociedad plural en medio de presiones foráneas contra poderes públicos

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, resaltó el  mérito indiscutible de la Constitución del 2010, en su misión de traducir armónicamente las  aspiraciones de una sociedad plural, como documento situado en el contexto de una Nación que ha tomado conciencia de su soberanía.

Aseguró que la sociedad dominicana no está dispuesta a dejarse doblegar por presiones foráneas que pretenden desconocer las decisiones de sus poderes públicos.

A su juicio, la Constitución ha señalado el camino a seguir y que corresponde al pueblo dominicano transitarlo con responsabilidad y lealtad, recordando siempre las palabras del  patricio Juan Pablo Duarte: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Añadió que ha sido el sentir que ha guiado la labor del Tribunal Constitucional desde su entrada en funcionamiento, el cual debe ser compromiso común para quienes desempeñan funciones públicas.

“Debemos hacer que la Constitución se conozca, por eso queremos que el Ministerio de Educación edite 10 millones de ejemplares de la Constitución, pero sin perder tiempo, para que de esa manera, en el aula, en la casa, en la parcela, en la oficina, podamos abrevar del mensaje de amor a la patria, a la dominicanidad y al funcionamiento de nuestras instituciones”, puntualizó el magistrado Ray Guevara.

Hablando  en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante la Audiencia de  Rendición de Cuentas, con motivo del tercer aniversario del TC, expresó que en 2014 el organismo obtuvo resultados extraordinarios en su labor jurisdiccional, al producir 407 sentencias, representando un aumento del 40% de la productividad, en relación al 2013, en el cual se adoptaron 290  decisiones.

En otro aspecto de su discurso al país, transmitido por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) como matriz y retransmitido por Teleuniverso, canal 29 y Telenord, canal 14, se refirió a unos 15 fallos emitidos por el Tribunal Constitucional en 2014.

Entre esas sentencias está la referente al traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón Nacional, la que reconoce el derecho del cabildo de Jaquimeyes, en Barahona, a administrar la mina de sal de Puerto Alejandro, la que trata del procedimiento disciplinario aplicado a los defensores públicos, acerca de un pago que debió ejecutar el Ministerio de Hacienda por la expropiación de unos terrenos, sobre el papel del abogado del Estado en las litis por doble titulación y un recurso que objetó varios artículos de la Ley de Derechos de Autor, entre otras.

Citó además, la Sentencia TC/0256/14 del 4 de noviembre de 2014, que aborda la acción directa en inconstitucionalidad contra el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Manifestó que la decisión adoptada no cuestiona el derecho de los poderes públicos dominicanos competentes, para adherirse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicando que el meollo de la decisión fue señalar que no se agotó el procedimiento constitucional requerido.

El magistrado Ray Guevara expuso que el TC se pronuncia mediante sentencias, decidiendo sobre los asuntos de los que es apoderados en el marco de sus respectivas competencias constitucionales y legales y no al margen de estas y que los jueces no pueden estatuir o fallar por disposiciones generales, en estricto apego al Estado de derecho y el respeto al principio de separación de los poderes.

Recordó que esa exigencia el Tribunal la había convertido ya en precedente con el caso de la Ley Número 91, de fecha tres de febrero 1983, que creó el Colegio de Abogados.

Previo a las palabras del magistrado Ray Guevara el artista Fernando Casado interpretó las notas del Himno Nacional Dominicano y la invocación al Señor estuvo a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Pastor Fidel Lorenzo Merán.

El presidente del TC estuvo acompañado en el discurso de rendición de cuentas de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta de presidente, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Justo Pedro Castellanos Khouri, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos.

Además, Julio José Rojas Báez, secretario y el doctor César Pina Toribio, en representación del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en un salón repleto de jueces de distintas cortes, representantes del Ministerio Público, diplomáticos y de la comunidad jurídica nacional.

En  las palabras finales de su discurso, el magistrado Ray Guevara  destacó el trabajo realizado por el Tribunal, valorado, dentro y fuera del país, gracias a la entrega, a la formación y al sentido de compromiso de los 13 magistrados, a la calidad, desvelo, consagración, entusiasmo demostrado por los letrados de adscripción temporal, funcionarios y empleados de la institución.

Imágenes del evento

audiencia_3er_aniversario_01_241017.jpg audiencia_3er_aniversario_02_241017.jpg audiencia_3er_aniversario_03_241017.jpg audiencia_3er_aniversario_04_241017.jpg audiencia_3er_aniversario_05_241017.jpg