Magistrado Ray Guevara afirma con sentencia 0075-16, TC plantea necesidad de una prensa libre y responsable

Compartir:
Publicación: Miércoles 22 de Junio , 2016 / 11:06 A. M.
Magistrado Ray Guevara afirma con sentencia 0075-16, TC plantea necesidad de una prensa libre y responsable

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara definió el fallo TC-0075-16 como “una sentencia de principio, que preludia el camino de protección que el TC ha escogido, para seguir asegurando una prensa libre y responsable”.

Hablando en el marco del Panel “Libertad de Expresión ante el TC: Alcances de la Sentencia 0075-16”, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y realizado en el Auditorio Biblioteca Cardenal Beras Rojas.

El magistrado Ray Guevara sostuvo que el carácter abstracto del proceso de control de constitucionalidad impidió, de alguna manera, que el TC entrara en ponderaciones muy particulares sobre la prensa, que suelen ser comunes en la justicia constitucional comparada.

Agregó que eso evidencia que “no estamos ante un tema cerrado” y la sentencia siembra en terreno fértil la protección de la libertad de expresión y el rol particular que corresponde a la prensa para asegurar la dimensión colectiva de la misma y el control social sobre los funcionarios públicos.

El presidente del TC  considera que corresponde a la prensa seguir informando responsablemente a la comunidad en los asuntos de interés público, sin incurrir en expresiones difamatorias o injuriosas que nada aportan al debate público.

Resaltó que lo importante es el compromiso moral con el correcto desempeño de la labor y la profesionalidad que debe inspirar la labor periodística, evitando cualquier vestigio de malicia o encono que empañen la veracidad de la información de relevancia pública o el aporte de la expresión a la construcción de una sociedad abierta y plural.

Afirmó que la prensa responsable y profesional tiene en esta sentencia una garantía de protección que redundará en beneficio de la sociedad en general. El texto íntegro de la intervención del magistrado Ray Guevara es el siguiente: