-También forman parte de los juramentados Jorge Subero Isa, Marino Vinicio Castillo, Federico Henríquez Gratereaux, Roberto Cassá, Manuel Núñez Asencio, Luis Martín Gómez, Julio Hazim, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y Miguel Franjul En el acto, el presidente de la entidad, Dr. Wilson Gómez Ramírez, presentó las obras «Juan Pablo Duarte. Escritos», «Heroísmo e identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta» y «La Trinitaria», de la autoría del Dr. Mariano Lebrón Saviñón.
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, fue juramentado como miembro de honor del Instituto Duartiano, junto a otras personalidades de diferentes renglones de la sociedad, quienes renovaron su compromiso de defender los mejores intereses de la nación, de la patria dominicana y de los ideales de Duarte.
El magistrado Ray Guevara pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los nuevos miembros de honor de la entidad y resaltó que para él representa «una grave responsabilidad, pero también un gran privilegio» dar las gracias en nombre de esos hombres y mujeres en un acto que representa una suma de «patriotismo, compromiso y dominicanidad».
«La formación de Duarte nos lleva a pensar que su pensamiento, su vida, nos comprometen más ahora, más a nosotros que somos miembros de honor del instituto, y comprometen a nuestras familias, y comprometen a nuestros hijos y nietos, porque nunca como ahora es tan necesaria la presencia en el accionar de cada dominicano del pensamiento, de la vida y de la obra del dominicano más puro y más ilustre que hemos tenido en la historia: Juan Pablo Duarte», destacó Ray Guevara.
También fueron juramentados Jorge Subero Isa, Marino Vinicio Castillo, Federico Henríquez Gratereaux, Roberto Cassá, Bernardo de Quirós, Miguel Franjul, Manuel Núñez Asencio, Luis Martín Gómez, Julio Hazim, Flavia García, José Rafael Pérez Modesto, Virginia Goris, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Onorio Montás, René Fortunato, Miguel Núñez, Ricardo Noboa Fiallo, Ramón Darío Vargas y Miguel Martínez Molina.
El magistrado Ray Guevara aseguró que al juramentarse como miembros de honor ese grupo de ciudadanos y ciudadanas renuevan su compromiso con Duarte, «con sus ideas y con una República Dominicana eterna, permanentemente libre y soberana, con justicia social, progreso y dignidad, para todas las mujeres y hombres de nuestro país».
El acto se llevó a cabo en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, donde el presidente de la entidad, Dr. Wilson Gómez Ramírez, además presentó las obras «Juan Pablo Duarte. Escritos», «Heroísmo e identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta» y «La Trinitaria», de la autoría del Dr. Mariano Lebrón Saviñón.
Como parte de la actividad, el secretario general del Instituto Duartiano, Jacinto Pichardo Vicioso, leyó el pensamiento duartiano, mientras que el vicepresidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Además, fue proyectado el documental «Mariano Lebrón Saviñón: entre las letras y la creatividad».
El acto comenzó con la entonación de las notas del himno nacional y concluyó con el himno a Juan Pablo Duarte.