Magistrado Manuel Ulises Bonnelly dice TC tiene la misión de proteger los derechos fundamentales

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Agosto , 2022 / 10:39 P. M.
Magistrado Manuel Ulises Bonnelly dice TC tiene la misión de proteger los derechos fundamentales

El magistrado Bonnelly resaltó que la estructura constitucional que limita jurídicamente el ejercicio del poder político es un medio, no en fin en sí mismo

SANTO DOMINGO. – El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Ulises Bonnelly Vega, inauguró el diplomado virtual Constitución, Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, destacando que no es posible entender al Estado constitucional si no se parte de la premisa del principio de supremacía constitucional.

Sobre el tema de este curso impartido a servidores del Ministerio de Interior y Policía, el juez de esta alta corte indicó que la Constitución es el parámetro de validez de las actuaciones de los poderes públicos y las personas, por lo que pasa de ser un mero documento político para convertirse en la norma jurídica suprema del ordenamiento estatal.

El magistrado Bonnelly sustentó lo anterior en base a lo que establece el artículo 6 de la carta magna, que dice: “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”.

Durante su intervención, Bonnelly Vega señaló que la Constitución se dota de un mecanismo fundamental que procura garantizar su eficacia plena: el control de constitucionalidad que ejercen todos los tribunales de la República por la vía difusa y solo el Tribunal Constitucional por la vía concentrada, todo con el fin de evitar que dicho principio de supremacía constitucional se convierta en una declaración de buenas intenciones carente de valor normativo.

Expresó que una de las misiones que tiene el TC es la protección de los derechos fundamentales, sin dejar de mencionar la otra competencia fundamental que ejerce: la resolución de los conflictos de competencia entre los poderes públicos, consagrada en el artículo 185.3.

Hizo la salvedad de que no se puede olvidar “que todos tribunales de la República, al tenor del artículo 188 de la Constitución y 51 de la Ley núm. 137-11, pueden ejercer un control difuso de constitucionalidad sobre los distintos actos normativos, supuesto en el que el juez inaplicaría la disposición impugnada con efectos relativos e inter partes”.

Otro punto que tocó el magistrado, es que, desde el ángulo jurídico, el derecho constitucional estudia al Estado, el cual se encarga de analizar cuáles son las reglas y normas constitucionales, escritas o no, que regulan la organización y el funcionamiento del mismo.

El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega también abordó el tema de la dignidad humana, que en el  sistema constitucional ocupa una posición central, “no solo en el sistema de protección de derechos, sino también en la organización misma del Estado”. 

Mencionó que tal y como reconoce el artículo 7 de la Constitución, Bonnelly Vega dijo que queda evidenciado que en el Estado social y democrático de derecho las personas son los verdaderos protagonistas de las políticas públicas, porque los órganos estatales están obligados a garantizar el respeto de su dignidad, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.  

 Sobre el diplomado 

Fue organizado por el Tribunal Constitucional, a través del CEC, en conjunto con el MIP. 

Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales, expresó que este programa forma parte de las actividades impulsadas por el TC para promover la formación de profesionales. Informó que el mismo se estará realizando por la plataforma Microsoft Teams durante tres meses y constará de trece módulos.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-08-11 at 4.35.07 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-08-11 at 4.35.06 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-08-11 at 4.35.06 PM (2).jpeg