SANTIAGO. El Magistrado Manuel Ulises Bonnelly, juez del Tribunal Constitucional (TC), encabezó hoy en esta ciudad la Primera Olimpiada Inter-escolar de Historia Dominicana titulada: Etapa Republicana de la República Dominicana: 180 años de vida independiente”, dedicada a su madre Vanessa Vega de Bonnelly, maestra emérita de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El juez constitucional destacó la importancia de estas olimpiadas y expresó su agradecimiento a la PUCMM por esta distinción a su madre, quien desde muy joven centro su vida en la educación.
Durante su ejercicio profesional, Vega de Bonnelly ocupó varias posiciones académicas y administrativas en esta casa de altos estudios.
Al dirigirse a los presentes, Víctor Sosa, director del Departamento de Estudios Generales de dicha universidad, planteó la necesidad de proveer un espacio educativo que fomente el interés y desarrolle la capacidad analítica de los estudiantes preuniversitarios para conocer y comprender los hechos históricos relacionados con el surgimiento de la nación dominicana.
“Nuestro objetivo es contribuir a la recuperación y sostenimiento de la memoria histórica en los jóvenes dominicanos, promoviendo su difusión en sus ámbitos personales, profesionales y sociales”, expresó.
El primer lugar lo obtuvo Enmanuel Rosario Liriano, del Seminario San Pio X; el segundo lugar correspondió a Diego Ruiz Martínez, del Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci; y el tercer lugar lo ganó a Ángel Fernando Domingo Espinal Abreu, del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA).
En estas olimpiadas participaron estudiantes de diez instituciones educativas públicas y privadas, cuya iniciativa se logra por el apoyo de la directora de la Regional de Santiago 08-00, del Ministerio de Educación, maestra Marieta Díaz.